FERROL 360 | Viernes 15 de noviembre | 11:00
«Totalmente secundario y sin proyecto propio»: así resume y define el grupo socialista la actitud del gobierno municipal del PP en materia de turismo.
Segundo manifestó la concelleira Eva Martínez Montero, en este año y medio de mandato «no solo no se hizo casi nada para el fomento y promoción del turismo en la ciudad, sino que, lo que es peor, las pocas iniciativas que se impulsaron por parte del gobierno de Rey Varela son un sin sentido».
También afirma que «no siguen ningún hilo conductor, ni responden a un modelo concreto porque, sencillamente, no tienen modelo ni plan de estrategia turística».
«Igual organizan una visita guiada del Modernismo sin más contenido y rechazando ir a una feria del sector que luego sí entienden interesante, que editan un folleto con el único objetivo de vender el eslogan Te ven Arriba, o gastan 18.000 euros en invitar la gente al albur de Cartagena sin retorno de ningún tipo», apuntó la concelleira.
«Claro está que no hay apuesta por el turismo como motor económico ni considera que el turismo sea un sector estratégico para Ferrol, ya que lo tiene como área de segundo o mismo de tercera categoría», aseguró la concelleira socialista.
El Castillo de San Felipe y la cuestión del turismo
Como afirma la concelleira del PSdeG-PSOE, el «triste balance del gobierno de José Manuel Rey Varela hasta el momento es la pérdida, por su inoperancia, incapacidad y falta de interés, de una subvención de un millón de euros -265.500 euros para Ferrol- para la mejora, modernización y accesibilidad del Camino Inglés.
Apunta también la dejadez con el Castillo de San Felipe, que obtuvo una subvención de un millón de euros, alcanzada en el mandato socialista para la rehabilitación de la casa del comandante y su conversión en cafetería.
Considera que el PP lleva más de un año de retaso con esta cuestión y hay ausencia de más proyectos para una “joya patrimonial” abandonada en estos meses.
Otro tema que los socialistas cuestionan es la escasa promoción de un Modernismo que en los anteriores cuatro años había recibido un ánimo importante, con la puesta en valor y reconocimiento de la figura de Rodolfo Ucha.
Precisamente a este respecto, la concelleira criticó que Rey Varela «salga ahora con la presentación hecha en verano de 2022 con los proyectos previos y lo que encargamos nosotros para la reforma y puesta en marcha de una cafetería, y después el refundido de los tres, y lo vendan como propio, cuando fuimos nosotros los que hicimos y alcanzamos todo en febrero de 2023».
«Y a todo esto hay que añadir que llevamos desde enero sin gerencia de la sociedad mixta de turismo, o sea, sin organismo de gestión de esta materia, y llevamos todo 2024 sin contrato en las oficinas de turismo de la ciudad», dijo Eva Martínez.
Reclamó a Rey Varela que «de una vez por todas» dé respuesta la estas cuestiones e implique a la oposición en la solución la estos problemas para que no convierta la sociedad mixta «en una réplica del que él mismo hizo en su anterior etapa como alcalde con el Patronato de Deportes, cuyas consecuencias llevamos años sufriendo».
Frente a esto, el grupo socialista considera que su apuesta por el turismo fue y sigue siendo, una realidad, con un modelo claro y estratégico.
«Defendemos un modelo de turismo sostenible y de calidad, basado en el patrimonio histórico y natural de nuestra ciudad, con el Camino Inglés como reclamo e hilo conductor de los principales potenciales de Ferrol, como son la Ilustración – patrimonio militar e industrial- y el Modernismo».
«También con eventos culturales, como Meninas, la Semana Santa y las Pepitas, como fuente de riqueza a promocionar y poner en valor todo el año», subrayó Martínez Montero, que añadió que «todo esto, combinado con una apuesta en la zona rural: playas, ruta de las baterías militares, ruta de los molinos y patrimonio arqueológico».
Debate sobre el post