RAÚL SALGADO | Ferrol | Viernes 14 octubre 2016 | 22:17
Pasó casi un año desde que se grabó. La «Pesadilla en la cocina» del «Irlanda», que para los ochenteros como el que firma fue la marisquería «Moncho» y ahora se llama «Lembranzas», se emitió este jueves y el programa de Alberto Chicote fue el único que ganó audiencia en la franja de prime time entre las principales cadenas de ámbito estatal.
El espacio de laSexta subió a 1.919.000 espectadores, con un 11 % de cuota de pantalla. Muchas cosas han cambiado desde que el cocinero recaló en la ciudad, abundantemente reflejada con vistosas estampas de la ría o de su zona histórica. Sin ir más lejos, el plantel que desafió a los elementos, grasa incluida, ya no es el mismo. No queda ni uno.
El céntrico local de la calle Dolores, parte de cuyo trazado se ve ocupado por su terraza si el tiempo acompaña, suscita comentarios de todo tipo este viernes. La Pesadilla del Irlanda, motivo de todo tipo de frases en Twitter a golpe de trending topic, ha provocado que los cuchicheos frente a su fachada confirmasen que muchos ferrolanos se pegaron a la pantalla.
El establecimiento lucía tranquilo este viernes. Chicote dio una vuelta al concepto y al nombre. El «Irlanda», que dispuso de una ubicación anterior en el tramo inmediatamente superior de la calle María, pasó a ser «Lembranzas», pero todo parece indicar que recuperará el original. La pareja que lo regenta, enfrentada en el programa, se reconcilió en un lugar especial, el cine Dúplex.
Resta saber qué ocurrirá con su carta, objeto de disputa por estimar el presentador que no respondía al nombre del restaurante. La esposa del titular fue una de las protagonistas de una velada en la que el propio conductor, quién lo iba a decir, reivindicaba que las calles peatonales son objeto de deseo para cualquier negocio. Ya ven, en el Concello se habla estos días de eso.
Debate sobre el post