FERROL360 | Miércoles 14 de agosto de 2024 | 13:00
Un año más, el público de la comarca tendrá la oportunidad de descubrir nuevas propuestas de jazz gallego y estatal, participando en una experiencia que trasciende lo musical e incorpora la belleza del paisaje atlántico como uno de sus principales atractivos. Este año, el programa del Jazz de Ría se amplía a cinco días, durante los cuales el festival viajará desde Narón a Neda, pasando por Cedeira y culminando en Valdoviño. Ofrecerá 10 propuestas musicales y varias actividades que permitirán a los asistentes acercarse al festival y al territorio de una forma diferente.
La fiesta del jazz comenzará el viernes con la actuación de uno de los pianistas más reconocidos del género a nivel mundial, el menorquín Marco Mezquida. Después de actuar en los mejores festivales y auditorios de más de 30 países, llegará al Pazo da Cultura de Narón para ofrecer una experiencia que promete ser inolvidable. Aún hay entradas gratuitas disponibles, que pueden retirarse en la taquilla del Pazo de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30, o llamando al 981 102 897 en el mismo horario. El día del concierto, la taquilla estará abierta hasta la hora de inicio.
El sábado, el festival vivirá una de sus jornadas más intensas en el Parque Freixeiro de Narón, con actividades y conciertos durante todo el día. En la parte musical, actuarán los ferrolanos Demo Rumudo, los catalanes Magalí Sare & Manuel Fortià y Alba Careta Group, y desde Compostela, Pablo Sanmamed Trío con Benxamín Otero. El programa se completará con clases abiertas de baile a cargo de SWING ON, quienes también ofrecerán una sesión de DJ; un curso de palmas flamencas impartido por Isaías Salazar y un taller de fabricación de instrumentos musicales con material reciclado, a cargo de la Escola da Vaca.
El domingo, la sensibilidad de Antía Muíño se dejará sentir contra el mediodía en el escenario de la Ribeira de San Nicolás en Neda. El lunes por la tarde, en Cedeira, abrirá la jornada el piano bar itinerante de Le BarLuthier, con música de los años 30, seguida de la propuesta de jazz de vanguardia del Cuarteto Federal, que cerrará la programación del penúltimo día del festival.
Pantín será el próximo martes 20 el punto de partida del recorrido «Balcóns ao Atlántico», que llevará al público caminando hasta la playa de Baleo. Durante el recorrido, habrá paradas para escuchar el saxofón de Lois Rivera y las leyendas de Antón Cortizas, y finalizará con el concierto de Leticia Rey, quien cerrará esta edición del festival con la espectacular vista del Baleo de fondo.
Todas las actividades son gratuitas y de acceso libre, excepto el taller de la Escola da Vaca, para el cual será necesario inscribirse de manera gratuita en la web del festival. El recorrido por los «Balcóns ao Atlántico» no está recomendado para personas con movilidad reducida.
Debate sobre el post