FERROL360 | Lunes 10 de noviembre de 2025 | 14:51
El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Antonio Piñeiro Sánchez, ha puesto en valor el liderazgo tecnológico y la capacidad industrial de Navantia, durante su visita a los astilleros de Ferrol y de la Bahía de Cádiz.
Ambas jornadas refuerzan la apuesta de la Armada Española por la industria naval nacional y por el desarrollo de capacidades propias que fortalezcan su autonomía tecnológica.
El almirante inició su recorrido este lunes en el astillero ferrolano, donde mantuvo un encuentro de trabajo con el director del Negocio de Fragatas y Buques de Intervención, Eduardo Dobarro, y con el equipo responsable del programa F-110, uno de los proyectos más estratégicos para la Armada.
Durante la visita, el AJEMA pudo comprobar de primera mano los avances en los sistemas de combate, sensores integrados y tecnologías de reducción de firma que incorporan las nuevas fragatas, símbolo del salto tecnológico del naval español.
Según trasladó el Estado Mayor, este encuentro «pone de relieve el compromiso de la Armada con la innovación, la digitalización y la excelencia industrial que Navantia está impulsando en sus centros de producción».
Agenda en la Bahía de Cádiz
Tras su paso por Ferrol, el Almirante Piñeiro continuará el miércoles su agenda en los astilleros de San Fernando y Puerto Real, donde analizará los avances en sistemas avanzados y capacidades productivas.
En San Fernando, visitará las áreas de fabricación y ensamblaje, así como el Centro de Excelencia de Sistemas Navales, mientras que en Puerto Real seguirá de cerca la evolución de proyectos clave como la construcción del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) o la modernización del LHD Juan Carlos I, con mejoras en fiabilidad, eficiencia y disponibilidad operativa.
Durante la visita estará acompañado por el director de Operaciones y Negocios, Gonzalo Mateo-Guerrero, y por el director del Negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima, Alberto Cervantes.
Un motor industrial y tecnológico
Con una fuerza laboral superior a los 10.000 empleos directos e indirectos, Navantia se mantiene como uno de los principales motores económicos e industriales de Galicia y Andalucía.
En Ferrol, la nueva fábrica digital de bloques avanza según lo previsto y permitirá incrementar la capacidad productiva del astillero a partir de 2026 gracias a la automatización, la soldadura híbrida y el uso de gemelos digitales.
Esta modernización aporta ya el 14% del empleo industrial de la provincia y el 1,5% del PIB coruñés.
En la Bahía de Cádiz, la compañía genera el 17% del empleo industrial y el 1,6% del PIB provincial, consolidando su papel estratégico con nuevas líneas automatizadas de fabricación y talleres modernizados.
Los programas en marcha prevén picos de ocupación de más de 2.000 profesionales, fortaleciendo el tejido industrial y tecnológico del sur de España.