FERROL360 | Jueves 4 de diciembre de 2025 | 12:50
La Deputación de A Coruña hizo balance del programa MercaNaVila- una iniciativa destinada a impulsar el comercio local en municipios de menos de 20.000 habitantes – y superó ampliamente todas las expectativas al movilizar 16 millones de euros en ventas entre octubre y diciembre.
El programa ofrecía bonos descuento de hasta 100 euros por persona para compras en los más de 1.080 establecimientos adheridos.
Entre el 20 de octubre y el 3 de diciembre se descargaron 93.453 bonos y se realizaron cerca de 300.000 transacciones en comercios de proximidad.
Valentín Formoso, el presidente de la Deputación subrayó que MercaNaVila ha demostrado el enorme potencial del pequeño comercio para dinamizar la economía local.
«O comercio de proximidade é o corazón das vilas, sen comercio non hai vida… A verdadeira sostibilidade é a que representa o comercio local de Galicia», afirmó.
El presidente provincial también agradeció la implicación del sector.
«Máis que as cifras, valoramos moito as mensaxes dos comerciantes, que coinciden en que esta campaña lles permitiu aumentar vendas nun momento difícil e, nalgúns casos, evitar peches».
Una edición de 2026 «más ambiciosa»
Tras el éxito de esta primera edición, Formoso avanzó que la Deputación ya trabaja en una campaña reforzada para el próximo año.
«Xa lles digo que MercaNaVila vaise manter no tempo… Estamos deseñando unha campaña aínda máis ambiciosa para 2026 porque merece a pena e ten un impacto moi importante», destacó.
El sector comercial pide que otras diputaciones imiten el modelo
El presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, celebró el impacto del programa y llamó a su expansión:
«MercaNaVila demostra que cando hai compromiso, hai resultados e onde hai comercio hai vida. Animamos ás demás deputaciones galegas a impulsar programas similares», señaló.
Impacto económico más allá de las compras
La diputada Rosa Ana García destacó que el retorno del programa fue no solo económico, sino también social y territorial:
«Conseguimos que persoas das cidades se desprazaran ás vilas, realizaran compras e incluso aproveitaran para comer alí ou pasar a fin de semana. É dinamización económica real e sostida», indicó.
Según los datos finales, Noia encabezó la facturación con 1,72 millones de euros.
Boiro y Ordes no se quedaron a atrás y superaron ambos el millón de euros.
A Pobra, Melide, Arzúa, Padrón, Cee, As Pontes y Betanzos también rebasaron los 500.000 euros en ventas.
La Deputación destacó que estos resultados muestran un impacto equilibrado y transversal en todo el territorio, reforzando el papel del comercio local como motor económico y como elemento clave en la lucha contra el despoblamiento.