RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Miércoles 20 noviembre 2013 | 20:30
Baile de cifras sobre los floteles que podrían ser construidos en los astilleros de Ferrol y Vigo. El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró este miércoles en declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados que el acuerdo entre Xunta y Pemex Internacional se circunscribiría únicamente a la construcción de uno de ellos, sin especificar en qué ciudad.
Sin embargo, afirmó que se cumpliría el acuerdo de igual forma, sin concretar de qué manera. Para Soria, la empresa azteca tiene el firme compromiso de cumplir con lo anunciado y que «sean astilleros gallegos los que en parte lleven a cabo la fabricación de uno de los floteles».
Las palabras del político canario fueron matizadas minutos después, en plena tormenta por lo polémico de sus afirmaciones. Xunta y Gobierno central hablan de un error por su parte, «lingüístico» según Radio Galega. Ministerio de Industria y administración autonómica ratificaron que el acuerdo entre las partes implicadas contempla dos buques y que este pacto se cumplirá.
Demasiado tarde. Formaciones políticas como el PSdeG-PSOE exigieron de inmediato explicaciones por parte de la Xunta y la comparecencia de Alberto Núñez Feijoo. Más tarde, el propio Soria indicó que las autoridades del país americano reafirmaron hace pocos días el cumplimiento del pacto.
Navantia
En esta misma jornada, la dirección de Navantia ha celebrado una reunión con el comité intercentros para explicar la situación del contrato de los buques para Repsol y Gas Natural Fenosa. Según recoge la Agencia EFE, el presidente, José Manuel Revuelta, ha afirmado que continúan trabajando para lograr esa construcción.
Revuelta sostuvo ante los trabajadores que la oferta es competitiva en tecnología y precio. Ha enviado un mensaje de tranquilidad a la plantilla, remarcando que están haciendo todas las gestiones para obtener el contrato.
El ministro de Industria también se pronunciaba sobre dicho asunto este miércoles, durante un acto a primera hora de la tarde en Valladolid. José Manuel Soria afirmó que se ha dirigido al presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, para que los cuatro gaseros se hagan en España y la fabricación no se realice en Asia.
Soria ha pedido que la empresa tenga en cuenta el esfuerzo que, a su juicio, han hecho tanto el Gobierno como las comunidades autónomas de cara a que repunte el sector naval. Eso sí, reconoce la posibilidad de que adopte una decisión legítima de encargar sus barcos dentro o fuera de España, pero advierte que las compañías deben tener en cuenta la situación de la industria española. Particularmente, de los astilleros.
Retraso
Precisamente, este mismo miércoles trascendía que el fallo sobre su adjudicación sufre un nuevo retraso. México prevé notificarlo el 30 de diciembre, tras proceder a la presentación y apertura de las propuestas el 6 de ese mismo mes. En todo caso, el próximo 25 de noviembre se celebrará una nueva junta de aclaraciones para responder a preguntas de las empresas precalificadas.
Del 11 al 17 de diciembre se aclararían o subsanarían las ofertas, en caso de que así lo solicite la firma mexicana. Si se produjese una negociación de precios, el 20 de diciembre expiraría el plazo para admitir una propuesta de descuento. El contrato se formalizaría antes de mediados de enero de 2014.
El plazo de los servicios será de 3.653 días naturales, diez años en total, a contar desde el 13 de julio de 2016. Navantia y Barreras compiten con otras diez propuestas.
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