FERROL360 | Lunes 30 de septiembre de 2024 | 13:55
El presidente de la Deputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el gerente de Exponav, Rafael Suárez Pérez, firmaron el pasado viernes un convenio para financiar las actividades de la Fundación y del Museo de la Construcción Naval durante el año 2024.
La Deputación de A Coruña aporta 125.000 euros, una contribución económica destinada a financiar el funcionamiento de este centro museístico único en sus características y el más importante de su ámbito en toda España, con una exposición científico-técnica que presenta a los visitantes la historia y evolución de la construcción naval.
Este sector cuenta con una gran tradición en la comarca de Ferrolterra y sirve además como punto de encuentro entre la sociedad, la industria, la comunidad educativa (con numerosas visitas escolares cada año) y la científica.
El presidente Valentín González Formoso destacó «el firme » de la Deputación de A Coruña con Exponav, «un museo de referencia en su ámbito en toda España y un importante recurso turístico para Ferrol y para una comarca en la que la construcción naval siempre ha estado muy presente».
Este compromiso se expresa en la contribución económica anual que la Deputación destina para financiar tanto la actividad del museo como la conservación y mejora de sus instalaciones en el emblemático edificio de Ferrerías, en el Arsenal.
Acción de conservación y códigos QR
Dentro de las acciones previstas en el convenio de este año destaca como novedad la primera fase de un programa de creación de códigos QR para cada una de las piezas exhibidas en el museo, que permitirá a los visitantes acceder a información detallada de cada una de ellas y su historia de forma sencilla e instantánea a través de sus dispositivos móviles.
El apoyo de la Deputación también permitirá actuaciones como los servicios de atención al público, guías, visitas escolares, actividades y talleres, así como la realización de distintos trabajos de conservación del edificio de Ferrerías, tanto en los techos de la primera planta como en la sala de gálibos y en los suelos de la zona exterior.
También se realizarán actuaciones de conservación preventiva con el fin de controlar agentes biológicos y evitar plagas de insectos y bacterias que afecten a las piezas, además de llevar a cabo la limpieza y mantenimiento exhaustivo de las grandes máquinas de la exposición y del almacén de maquetas
Debate sobre el post