REBECA COLLADO | Ferrol | Jueves 19 noviembre 2015 | 16:16
Los trabajadores del naval volverán a entrar en campaña electoral para exigir carga de trabajo. Lo harán el próximo domingo 13 de diciembre con una gran manifestación comarcal a la que animan a toda la ciudadanía a acudir. Advierten que los partidos políticos «só venden fume» en períodos electorales y que ante esta situación «os traballadores tamén queremos entrar na campaña».
El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán, ha explicado que esta movilización se ha aprobado, junto con un calendario de protestas, en una asamblea de trabajadores celebrada en la mañana de este jueves. Es un calendario «unitario», aprobado por los cuatro sindicatos, que también recoge la celebración de un encierro en la factoría el día 3 de diciembre.
Galán ha señalado que, tras el encierro, los trabajadores saldrán a las 17:30 horas con antorchas hacia la plaza de Armas emulando aquella vigilia que realizaron en 2014. Asimismo, ha indicado que son conscientes de que no se puede ocupar la plaza por problemas de la infraestructura, así que no se concentrarán en la superficie de Armas.
Más próximo en fechas, el día 26 de noviembre realizarán una salida a la calle a las 10:30 horas con una parada en el SMAC y rumbo hacia la plaza de Armas. Registrarán un texto en el Concello de Ferrol elaborado por los sindicatos de «apoio ás xustas reivindicacións dos traballadores». Un texto que se debatirá en el pleno de fin de mes y que se registrará en los 21 Concellos de la comarca.
Desde el comité de empresa se quiere llamar la atención sobre la falta de carga de trabajo y explican que sólo faltan unos meses para finalizar el flotel, el Buque de Acción Marítima va «a marchas forzadas» y en Fene sólo se están haciendo proyectos de éolica marina.
La asamblea de trabajadores, que se ha celebrado en todas las factorías de Navantia, ha servido también para abordar diferentes cuestiones, como el incumplimiento de tercer convenio y las acciones sorpresivas que se han venido desarrollando en las últimas dos semanas, entre otras.
Nueva denegación de la HPS a Sinde
El trabajador de Navantia Ferrol, Xaquín García Sinde, ha denunciado que el CNI ha vuelto a denegarle su Habilitación Personal de Seguridad por motivos ideológicos. De hecho, en la resolución se argumenta esta denegación porque Sinde «ha demostrado una continuada participación en organizaciones y grupos cuyos ideales defienden una estrategia revolucionaria».
Considera el CNI que aunque su participación es lícita, «se considera discordante con la protección de la información clasificada» a la que podría acceder. Para el trabajador esta situación «é realmente grave» porque «toman represalias contra unha persoa polas súas ideas» y se pregunta si esa acción es compatible con un estado democrático.
Sinde ha acusado al organismo de criminalizar sus ideas y ha asegurado que se trata de «unha completa vulneración das liberdades democrática». Así, ha anunciado que volverá a demandar al CNI porque «as miñas actividades son lícitas» y no se puede consentir que pensar de determinada forma acarree consecuencias a pesar de ser legal.
Debate sobre el post