RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Martes 30 septiembre 2014 | 14:59
El taller de Elaborado de Navantia Ferrol albergó este martes una nueva asamblea de los trabajadores del astillero de Esteiro, claramente inquietos por el reciente anuncio de desvío de parte del contrato del flotel de Pemex a la bahía de Cádiz. El paro productivo sirvió para «denunciar o retraso» en la ejecución de este proyecto, argumento empleado por la compañía para justificar el traslado a Andalucía.
Ignacio Naveiras, portavoz del comité de empresa, declaró tras la reunión que los posibles retrasos se deben a la «xestión» del grupo público, que extendió al contrato del Buque de Acción Marítima, para el que reclamó su «inmediata apertura». Ante la prensa, el sindicalista señaló que la coincidencia de ambos planes «si podería xerar emprego» en el sector auxiliar y reducir la subactividad del plantel principal, ahora en un 60 %.
Lejos de una «visión localista», Naveiras preguntó por la actitud que adoptará al respecto el PP de Galicia y también censuró la falta de novedades en torno al «famoso gaseiro» prometido para la firma. Exigen un «golpe enriba da mesa» y abogan por «varrer a esta dirección», atribuyendo al Gobierno central su cambio de «rumbo».
Puerto Real
El portavoz del comité ferrolano estimó que «o lóxico» sería propiciar la ocupación del plantel propio de Puerto Real, pero alertó a su alcaldesa, crítica este lunes con la actitud de Feijoo ante el conflicto, que «o que se está cambiando» es empleo en subcontratas de Ferrol por otras de aquella zona, lo que a su juicio es «moito máis grave».
Para Naveiras, el argumento de Navantia «non se sostén», pero sí cree que la decisión encierra un intento por profundizar en una «pelexa entre traballadores». «Non ten sentido levar oito bloques», indicó, al matizar que «levar bloques alá nin abarata nin axiliza» el desarrollo del contrato, inquiriendo si también se desviarán procesos como los de habilitación.
Remarcó que sus impresiones no apuntan a un corte de chapa en Cádiz y reiteró que Ferrol tiene «capacidade de sobra». En cambio, detecta Naveiras una «xestión interesada e calculada», que está «consentida pola Xunta». Hace escasamente dos semanas, según apuntó, solo media docena de los 26 bloques iniciales del buque para Pemex estaban ultimados, pero otros se ejecutan a través de la industria auxiliar en Asturias.
Postura del alcalde
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha respondido este martes a su homóloga de Puerto Real, que este lunes censuró la actitud de Feijoo ante el caso. El regidor aseguró que «quienes no deben entrar a hablar de temas de solidaridad interterritorial son los lugares a los que se desvía parte de este flotel», informa Marta Corral.
Así, recordó que el proyecto «está enmarcado en un acuerdo estratégico entre Galicia y Pemex», por lo que afirmó que «parece absolutamente razonable que el presidente de la Xunta defienda ese acuerdo estratégico». Por último, sostuvo que Navantia «ha considerado necesario» adoptar esta determinación «por cuestiones que presuntamente tienen que ver con plazos», declaró al finalizar un acto en el Concello de Ferrol.
Xunta y empresarios
Por otra parte, la Xunta ha anunciado este martes que la industria auxiliar del naval podrá acceder desde este 1 de octubre a avales en apoyo del sector promovidos por el Gobierno gallego por importe de 24 millones de euros. El Diario Oficial de Galicia publica las bases por las que las compañías podrán presentar solicitudes hasta el 15 de noviembre del 2015.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aseverado este martes que la administración autonómica trasladó «dende o primeiro momento» su malestar ante Navantia, deseando «que dean marcha atrás, por intentalo non vai ser». A su juicio, «non se trata de ser máis ou menos solidarios con ninguén», sino de pedir lo que «pertence» a Galicia.
En declaraciones a la prensa, subrayó que «toda Galicia traballou por conseguir ese flotel, así que o lóxico é que se quede en Galicia; non se trata de porcentaxes, senón de coherencia». Mientras, José Manuel Fernández Alvariño, presidente de los empresarios gallegos, tildó de preocupante la decisión de Navantia, además de criticable.

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