FERROL360 | Viernes 26 septiembre 2014 | 20:33
Navantia pretende trasladar al astillero de Puerto Real la construcción de ocho bloques del flotel para Pemex, según ha informado este viernes la plantilla de Ferrol. El enfado que ha causado esta decisión en la planta pública ha provocado la celebración inmediata de una asamblea general, que ha aprobado nuevas movilizaciones, manifestándose ya a continuación, a las 12:30 horas, en dirección al Palacio Municipal de la urbe naval.
Delegados sindicales se entrevistaron allí con el alcalde, al que expresaron el «gran enfado» latente en la antigua Bazán. De hecho, apuntaron a un ambiente «muy caliente» durante la asamblea. Fuentes del centro fabril indican que el grupo naval quiere construir esos bloques en la bahía gaditana y trasladarlos luego a Ferrol para su ensamblaje. Arguye retrasos para cumplir con el plazo de entrega, fijado para julio del 2016.
El regidor ferrolano declaró a la prensa durante un acto en el consistorio que «exigirá responsabilidades políticas a la dirección de Navantia», estimando como «absolutamente impresentable que por cuestiones técnicas se plantee el traslado de carga de trabajo de la ría de Ferrol a Cádiz». Por ello, avanzó «una clara y contundente respuesta política».
Los motivos de Navantia
La empresa argumenta en una nota que «la situación actual del programa no se corresponde con el avance requerido para alcanzar los hitos contractuales», por lo que desvía los bloques en aras de «mitigar los desfases de la planificación». El plantel proseguirá con las protestas la próxima semana, según anunció Ignacio Naveiras.
El portavoz del comité ferrolano llegó a sostener que «queren pechar o estaleiro e poñer en evidencia a falla de capacidade, pero aí están os talleres, as explanadas e, desgraciadamente, fóra das murallas, moita man de obra». La determinación de Navantia afecta a las áreas de Ingeniería, Compras y Producción, pero podrían adoptarse nuevas reprogramaciones. La puesta de quilla se prevé para finales de octubre.
Desde la arena política, el portavoz del PP de Galicia, el ferrolano Miguel Tellado, resaltó que «nada justifica que parte del flotel se pueda hacer fuera de Galicia» y que se trata de «una decisión intolerable» e «inadmisible» que «no comparten» en su formación. A su juicio, «Navantia no puede seguir adelante con esta decisión, tiene que recapacitar».
Acuerdo
Así, reiteró que «el contrato de flotel es producto de un acuerdo estratégico entre Galicia y México», opinando que hasta este mismo viernes no conocieron la noticia a través de la prensa. Reclamó la ejecución íntegra del flotel en Ferrol y aseveró que «la obligación de Navantia es buscar soluciones factibles para que cumplan los plazos y que el flotel se construya en Galicia».
«Nosotros, desde luego, utilizaremos todos los recursos políticos e institucionales para revertir esa decisión, que no compartimos en absoluto», espetó Tellado. Añadió que su «postura es firme, contundente, rotunda; no compartimos la decisión, estamos radicalmente en contra». Mientras, la socialista Beatriz Sestayo pidió explicaciones al presidente de la Xunta y le exigió «la misma agilidad» que cuando comunicó el contrato.
Avanzó una petición de comparecencia inmediata y declaró que en 2012 Feijoo elevó a «proyecto estrella» para Ferrol el flotel, pero ahora «ese pírrico flotel que iba a crear 3.000 empleos, pero simplemente daría ocupación a 120 personas de plantilla en subactividad», se ve recortado con el desvío a Puerto Real.
Responsabilidades
Reclamó «responsabilidades inmediatas a Feijoo, que no se escude en nadie», y recordó que el conselleiro de Industria destacó en el Parlamento que «el flotel era gracias a Feijoo». A su entender, «todo esto forma parte de una trama» para «precarizar la empresa y culparla de posibles retrasos», entregando el astillero de Fene «a la privatización» una vez levantado el veto.
Desde el BNG, Carme Adán reprochó a Feijoo que «as súas xestións comerciais tan dilixentes» con Pemex han conllevado que «a carga de traballo se vaia fóra de Galicia». En su opinión, «nunha situación como a que está Ferrol non podemos seguir permitindo que nos tomen o pelo», reclamando «responsabilidades políticas» al presidente del Gobierno gallego y al titular de Industria.
El diputado de AGE Antón Sánchez achacó a Feijoo falta de voluntad para solucionar la crisis del naval y criticó al PP gallego por censurar a Navantia, cuando en realidad cree que la administración autonómica no tiene capacidad ni ganas de solventar la problemática.
Respuesta de la Xunta e IU
El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, mostró este viernes la «disconformidade» del Gobierno gallego ante la «posible decisión de Navantia». Conde apeló al «sentido común» por parte de la empresa y estimó que la administración autonómica no está «conforme».
Reconoce que el desvío de carga de trabajo «non é unha situación nova», pero insistió en que Xunta y Navantia «sempre» trabajaron para que Ferrol respondiese «aos prazos previstos». A su entender, hay que «articular todas as medidas para que a construción do flotel resposte á planificación deseñada no seu momento». En todo caso, el Gobierno gallego «non ten coñecemento directo do alcance desta situación».
Por último, Izquierda Unida estimó este viernes que «o alcalde non pode atrincheirarse no seu despacho, pechar a cal e canto a Casa do Concello e mobilizar a ducias de policías». La coalición de izquierdas cree que la protesta de este viernes reunió a trabajadores que esperaban «algo máis que unha certificación da impotencia dun rexedor que xa ten os seus días contados».
Debate sobre el post