REBECA COLLADO | Lunes 8 julio 2013 | 19:00
El próximo jueves, 11 de julio, el sector naval se la juega en Bruselas. Para esa fecha está programada una reunión entre los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; de Asturias, Javier Fernández, y del País Vasco, Iñigo Urkullu, junto al ministro de Industria, José Manuel Soria, y el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, para tratar de buscar una solución a la devolución de las ayudas del tax lease.
Para ese mismo día está prevista una nueva jornada de movilizaciones en el sector naval.
Agustín Martín, Secretario general de la Federación Estatal de Industria de CCOO, asegura que afrontan esta sitación con “todos los ánimos” porque “creo que tenemos la razón”. Martín apunta que en una situación como la actual, “de crisis y desempleo”, hay que “valorar las consecuencias” que podría conllevar la devolución de dichas ayudas.
En este sentido, pide que “Europa no ahonde más en la crisis que estamos padeciendo”. Y es que, si no se logra un acuerdo favorable y los astilleros tienen que hacer frente a la multa, 87.000 personas podrían perder su puesto de trabajo.
Desde CCOO critican la “escalada de confrontación entre países” de la Unión Europea. “No es de recibo lo que pasa en Europa”, sentencia Agustín Martín, y explica que con esta situación “la carga de trabajo se desvía a Asia, fuera del marco europeo”. En este sentido, asegura que es fundamental mantener el sector, porque, de lo contrario, “sería una derrota de país y política si el sector naval se desplaza a otros países”.
En cuanto a la situación de los astilleros públicos de la ría de Ferrol, el secretario general de la Federación Estatal de Industria de CCOO afirmó que están pendientes de reunirse con el Ministerio de Defensa durante este mes de julio.
En dicha reunión, desde CCOO transmitirán al Ministerio la necesidad de que Navantia “siga siendo un referente en construcción militar”, tanto dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas. Así, pedirán que se reajusten los recortes que se están llevando a cabo en Defensa y que se concreten proyectos que permitan visualizar un futuro para Navantia y sus auxiliares.















Debate sobre el post