FERROL360 | Viernes 29 enero 2016 | 14:36
Luis Victoria tomó posesión de su acta como concejal de Ferrol en Común en el pleno ordinario de fin de mes de este jueves. Victoria entra a formar parte del gobierno en sustitución de María Teresa Riveira, que dimitió el pasado mes de diciembre.
La sesión plenaria también sirvió para aprobar la constitución de la Comisión Asesora del Plan Especial de Protección y Rehabilitación de Ferrol Vello. Con los votos favorables del gobierno local, PP y C´s. El BNG se abstuvo.
La creación de esta comisión es un requisito que establece el propio Plan Especial y su objetivo es garantizar la idónea tutela sobre el patrimonio del barrio, así como asesorar al Concello en los aspectos artísticos, históricos y arquitectónicos a considerar en la protección del conjunto histórico del barrio y de su entorno.
Estará compuesta por un arqueólogo, un arquitecto y un historiador, que serán técnicos municipales, y también por dos técnicos designados por la Consellería de Cultura y Deportes de la Xunta de Galicia. Al frente de la comisión, como presidenta, estará la concejal Urbanismo, María Fernández Lemos.
Cesión locales municipales
Por unanimidad se aprobó una modificación en la legislación de cesión de los locales municipales. Así, aquellas entidades vecinales que hagan uso de locales municipal no tendrán que hacerse cargo de los gastos de luz y teléfono. De esta forma, no se incurre en situación de agravio entre las distintas entidades.
El pleno también abordó el reconocimiento de facturas extra judiciales por importe de 663.417 euros para, en su mayor parte, destinarse a pagar servicios sin adjudicar del mandato anterior como el suministro eléctrico, que acumula media docena de facturas que suman 120.328,82 euros.
Mociones
El texto presentado por Ciudadanos sobre las terrazas finalmente se votó por puntos y los dos primeros fueron rechazados por todos los grupos, a excepción de C’s. El tercero, en el que se pedía la creación de una comisión de terrazas que incorpore a hosteleros y entidades vecinales, contó con la unanimidad de la corporación,
Por último, se debatieron las mociones presentadas por el PP sobre la contratación de las actividades de igualdad en los barrios de A Graña, Pazos y San Pablo, e instar al inicio de la urbanización de la avenida 19 de febrero de Serantes, que fueron aprobadas con el apoyo de Ciudadanos.
Debate sobre el post