
FERROL360 | Viernes 8 abril 2016 | 20:42
El Parlamento de Galicia aprobó este viernes una proposición no de ley del BNG con la que se pide a la Xunta de Galicia que demande a Navantia la subrogación de los trabajadores de mantenimiento de los astilleros de Ferrolterra. La iniciativa busca que el grupo naval público incluya este punto en sus pliegos de contratación.
El parlamentario Francisco Jorquera defendió una propuesta que fue respaldada por todos los grupos políticos. Consideró que existe discriminación hacia los operarios de auxiliares en las antiguas Bazán y Astano frente a otros centros fabriles de la compañía estatal, que tienen garantizada la subrogación, a diferencia de los de Electrorayma y Tecman.
Asimismo, se requería que las licitaciones tengan en cuenta el impacto de la adjudicataria en la generación de empleo y actividad económica en la comarca. Desde filas del PP, su viceportavoz, Miguel Tellado, estimó preciso que Navantia contemple esos aspectos en los pliegos, refiriéndose además a otra propuesta de la oposición sobre el naval.
El diputado ferrolano aludió al texto del grupo mixto, apoyado por BNG y AGE y ante el que se abstuvo el PSOE, sobre la construcción de corbetas para Arabia Saudí. Dijo que esas formaciones se oponen a la ejecución del contrato alegando la defensa de los derechos humanos, a su juicio una excusa por su parte.