FERROL360 | Miércoles 11 septiembre 2013 | 15:35
El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles una iniciativa del PP en la que se insta a la Xunta a solicitar del Gobierno central que «postergue o máximo posible a comunicación que deben facer as empresas ao Ministerio de Industria» ante la nueva Directiva Europea sobre Emisiones Industriales. La medida afecta a Endesa y Gas Natural Fenosa, asentadas en Galicia.
Según el propio grupo popular, el texto comunitario «impón ás grandes instalacións uns límites de emisións que se unen ás xa importantes reformas e investimentos que realizaron para cumprir cos requisitos de Kioto». Las dos compañías citadas tendrán que decidir antes del 1 de enero si ejecutan las adaptaciones necesarias para rebajar sus emisiones de azufre, óxido de nitrógeno y partículas a la atmósfera entre un 50 y un 60 %.
Esas iniciativas tendrían que aplicarse desde el 2016 y supondrían, a tenor de las estimaciones de la formación conservadora, un desembolso cercano a los 400 millones de euros. Si no optasen por asumir esos cambios, podrían operar 17.500 horas, para cerrar justo a continuación. De este modo, las instalaciones tendrían que quedar clausuradas en torno al 2020.
Debate sobre el post