FERROL360 | Miércoles 27 septiembre 2023 | 21:25
El buque de aprovisionamiento «Patiño» ha abandonado este miércoles su base del Arsenal Militar de Ferrol para dirigirse a aguas del Mediterráneo, donde se integrará en la SNMG-2, la agrupación naval permanente de la OTAN que forma parte de la operación «Noble Shield» por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
La unidad ha sido despedida en un acto presidido por el comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, Jesús Viñas, y permanecerá enmarcada en esta operación hasta mediados del próximo mes de diciembre, ha detallado la Armada. El departamento militar ha matizado que la SNMG-2 «conforma el núcleo de la Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad» de la Alianza Atlántica.
Está «presente en la zona realizando actividades de vigilancia marítima reforzada». Así, la Armada ha indicado que la fragata «Méndez Núñez» también se ha adherido a este operativo desde mediados del pasado mes de agosto y ha estimado que las unidades participantes también están «incrementando la interoperabilidad entre diferentes países, demostrando sus capacidades de acción y de respuesta».
En el caso del «Patiño», ha resaltado que su «presencia tiene como finalidad mostrar el compromiso de España con la Alianza y defender los intereses nacionales y aliados, así como la solidaridad con el resto de países miembros de la OTAN, apoyando a la disuasión y la defensa colectiva en y desde la mar».
«Con su presencia y perfil operativo, potenciará las capacidades de la OTAN, proporcionando apoyo logístico a una fuerza internacional mediante el suministro de combustible, víveres y material, así como apoyo sanitario», ha apreciado sobre el buque. La embarcación tiene al mando al capitán de fragata Francisco Díaz Rodríguez.
Es una de las dos dedicadas al aprovisionamiento de la 31ª Escuadrilla de Superficie y se integrará por segunda vez en lo que va de 2023 en la SNMG-2 tras un período previo iniciado el pasado mes de junio.
Debate sobre el post