Publicidad

El patrullero de la Armada ‘Arnomendi’ inicia la campaña de vigilancia de pesca saliendo de A Graña

La campaña de vigilancia e inspección pesquera denominada 'Caladero Nacional', está enmarcada en el Plan General de Vigilancia de Pesca 2025

FERROL360 | Martes 7 de octubre de 2025 | 8:15

El patrullero de altura ‘Arnomendi’ de la Armada Española zarpó este pasado lunes desde la Estación Naval de La Graña para comenzar una nueva campaña de vigilancia e inspección pesquera denominada ‘Caladero Nacional’, enmarcada en el Plan General de Vigilancia de Pesca 2025.

Durante aproximadamente dos semanas, el buque operará en aguas de la cornisa cantábrica y la costa gallega, con su regreso previsto a Ferrol a mediados de octubre.

La misión del ‘Arnomendi’ incluye labores de inspección pesquera, controlando la presencia de buques nacionales e internacionales autorizados para faenar en la zona y verificando el cumplimiento de las normativas sobre capturas, artes de pesca y períodos de veda. En esta campaña contará además con la colaboración de un inspector de la Secretaría General de Pesca, que se encargará de realizar las comprobaciones pertinentes a bordo.

El ‘Arnomendi’, integrado en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol (FAM), forma parte de la Fuerza de Acción Marítima, cuya misión es proteger los intereses marítimos del Estado español y garantizar la soberanía nacional en los espacios marítimos. Esta campaña contribuye de forma directa al control y la supervisión de las actividades pesqueras, reforzando las responsabilidades de las administraciones públicas en materia marítima y pesquera.

Acerca del ‘Arnomendi’

El patrullero de altura ‘Arnomendi’ es el tercer buque de la clase ‘Chilreu’, construido en el año 2000 en los astilleros Freire de Vigo. Actualmente se encuentra bajo el mando del capitán de corbeta Francisco Gil Gómez y cuenta con una dotación de 32 personas.

Desde su incorporación a la Armada Española, el ‘Arnomendi’ ha participado en numerosas operaciones de vigilancia, control y protección de los recursos marítimos, consolidándose como una de las unidades clave en la defensa y preservación de los caladeros nacionales.