RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Narón | Jueves 18 diciembre 2014 | 16:53
Los grupos políticos del Concello de Narón han acordado por unanimidad solicitar una entrevista urgente con la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, para tratar la crisis de Megasa. En una reunión celebrada junto a representantes de los trabajadores en la casa consistorial, ambas partes han pactado que la titular del departamento autonómico «analice as circunstancias» del caso junto a ellos, ha dicho el alcalde.
En rueda de prensa, José Manuel Blanco ha asegurado que la compañía pretende aplicar un despido colectivo y un cambio en las condiciones de trabajo «sen estudiar ningunha clase» de medida alternativa, como prejubilaciones o recolocaciones en otros centros. El regidor sostuvo que la plantilla principal «podería asumir» la labor que ahora ejecutan operarios subcontratados.
Blanco censuró que la dirección haya intentado convocar las reuniones sobre esta propuesta en un hotel de A Coruña, «fóra do ambito de traballo», aunque finalmente se han trasladado a Santiago de Compostela a instancias de la Xunta de Galicia. A su juicio, es de especial «gravidade» que Megasa no haya aportado sus sugerencias de forma directa al plantel, ya que lo ha hecho a través de un bufete de abogados de Madrid.
Período de consultas
Las divergencias se refieren incluso al período de consultas, que finalizaría entre el 9 y el 15 de enero próximo. La primera fecha es la que indica Megasa, mientras que la segunda es la sindical. Hay «47 persoas implicadas», ha apuntado José Manuel Blanco, que corren el riesgo de estar el «9 de xaneiro na rúa».
El alcalde naronés ha recordado que el grupo empresarial «sempre tivo a man aberta por parte deste Concello» y ha declarado que «non se entende» que se apueste por la citada reducción, ya que está «todo vendido» al cierre del 2014, 500.000 toneladas que no dejan espacio al stock. Carlos Bascoy, presidente del comité de empresa, se ha referido a un «problema moi grande» y a una «agresión tremenda» por parte de Megasa.
A su entender, «non ten sentido ningún» la aportación patronal al estar «o almacén baleiro». Ha alertado sobre la posibilidad de que existan «vontades de facer algo con Megasa» en base a «razóns que non se están expoñendo». Defienden los trabajadores la «produtividade en Narón» por encima del traslado de faena a los centros de la firma en Portugal y creen que «hai moitas maneiras de adaptar a fábrica á nova situación».
«Loita inxusta»
Bascoy ha considerado que la medida sugerida sería «traumática» y ha anunciado que van a «defender os 169 postos» actuales en Narón. Se ven abocados a una «loita inxusta» y esperan que «a Administración estea á altura das circunstancias». Ha rememorado la dotación de comunicaciones por autopista y ferrocarril para mejorar la operatividad del centro fabril, ante lo que señalan que «obra Megasa de moi mala fe».
Así se ha expresado Vicente Rivas, miembro del comité de empresa, que ha subrayado que ni en los peores momentos de crisis se adoptó «unha medida tan traumática», reiterando que están «abertos a buscar calquera saída». Insisten en que «todos os traballos subcontratados foron feitos pola plantilla principal» en su día, pero se «pretende despedir e que sigan entrando subcontratas», de «forma precaria» y «en peores condicións».
Entre 60 y 80 operarios auxiliares acceden cada día a las instalaciones, apuntan los sindicatos, que critican el «entramado financeiro» de la empresa. Sobre la subasta eléctrica, que también afecta a Megasa -al igual que a firmas como Alcoa-, ha aseverado Bascoy que «España ten un problema de enerxía», pero ha matizado que el mayor conflicto en Narón es «laboral».
CIG
Por su parte, la CIG convocó este mismo jueves concentraciones ante las factorías de Megasa, Alcoa, Ferroatlántica, Celsa Atlantic y SGL Carbón para reclamar una tarifa eléctrica gallega y la apertura de un debate político y social sobre la política energética. Manuel Grandal, portavoz comarcal de la CIG en Ferrolterra, censuró las consecuencias que el establecimiento del precio de la energía puede tener para Poligal y Megasa.
Así, defendió una tarifa propia para rebajar costes y evitar el cierre de ambas compañías. Destacó que ambos grupos cuentan con fábricas en Portugal en las que sí se benefician de descuentos en el precio de la electricidad. El sindicato nacionalista celebrará nuevas concentraciones a las 19:00 horas del próximo 16 de enero ante las casas consistoriales de las localidades afectadas.
Debate sobre el post