FERROL360 | Jueves 26 julio 2018 | 17:57
El pleno del Concello de Ferrol ha aprobado este jueves las cuentas de Emafesa de los años 2014 y 2015, pero se han quedado en el tintero las de 2016. El gobierno local se ha quedado solo en la votación a favor de las cuentas de ese año que acumulan 2,3 millones de euros en pérdidas y desde la oposición se ha recalcado que están infladas en 2,6 millones al recoger la previsión de ingresos de la tasa de saneamiento que no se hizo efectiva.
Aunque desde el gobierno, el alcalde Jorge Suárez, ha defendido que las cuentas de las tres anualidades tienen el informe favorable del auditor y de la Intervención municipal. Suárez ha reiterado que se trata de un documento contable y que la aprobar las cuentas no supone avalar la gestión de la parte privada de Emafesa.
Sin embargo, desde la oposición han puesto en duda las cifras que se recogen en esos documentos. Críticas porque en 2014 la empresa refleja un beneficio de 125.000 euros, lo que supone que los ferrolanos están pagando de más por el servicio, según los grupos. También porque en 2015 se registran beneficios de 4.500 euros y han denuncuado que ese resultado está inflado también en 1,6 millones de euros.
El edil del PP, Alejandro Langtry, ha detallado las salvedades que contemplan las cuentas de 2015 y 2016 y ha remarcado que el resultado en ambos casos debería corregirse porque no está bien formulado, al considerar que están infladas.
Además, ha reclamado que se deberían llevar a pleno las de 2017 y ha pronosticado que serán un desastre mayor porque los ferrolanos, sostiene el edil, están pagando las facturas de saneamiento de Narón. El PP ha votado a favor de la aprobación de las cuentas de 2014 y se ha abstenido en las de 2015.
Desde el PSOE, Bruno Díaz, ha recordado que el gobierno bipartito de FeC y PSOE votaron en contra de las cuentas de 2014 en sesión plenaria de agosto de 2015 y ha señalado que nada ha cambiado. El edil socialista ha asegurado que el Concello, socio mayoritario de Emafesa, antes no estaba de acuerdo con la realidad contable que se recoge en el documento. Por lo que considera preocupante que prevalezca la postura del socio minoritario.
Díaz ha reivindicado que el gobierno local debería haber expulsado a Socamex de la empresa mixta e iniciar el camino de la remunicipalización. Los socialistas han votado en contra de la aprobación de las cuentas de las tres anualidades.
Iván Rivas, portavoz del BNG, ha afirmado que el Concello no autorizó la incorporación de algunas de las partidas que se recogen en las cuentas, en referencia a la tasa de saneamiento. Rivas ha defendido que las razones del gobierno para aprobar las cuentas son falsas.
Así, el edil nacionalista ha sostenido que no es un documento contable y que no hay que aprobarlo. Según ha explicado, se puede presentar en el Registro Mercantil igualmente, pero eso sí, justificando el rechazo. El BNG también ha votado en contra de la aprobación de las cuentas de las tres anualidades.
Por su parte, Ana Rodríguez Masafret, de Ciudadanos, ha manifestado su preocupación porque Emafesa tenga las cuentas sin presentar desde el año 2013. Ha alertado además que está situación podría suponer sanciones. La portavoz de C’s se ha abstenido en las tres votaciones relativas a las cuenta de Emafesa.
La edil no adscrita, Esther Leira, ha acusado al alcalde de no querer remunicipalizar este servicio y considera que la aprobación de las cuentas trunca toda posibilidad de recuperarlo. Ha defenido que se debían rechazar y llevarlas al Tribunal de Cuentas. Leira también ha votado en contra de la aprobación de las cuentas de las tres anualidades.
Convenio con Augas de Galicia
Otro de los puntos conflictivos de la sesión ha sido la propuesta de aprobación de la adenda al convenio de colaboración entre Augas de Galicia y el Concello de Ferrol para la ejecución de la actuación de saneamiento en A Malata. Los grupos de la izquierda han advertido que puede haber sanciones por no realizar las obras en plazo, ya que cuentan con financiación europea.
Así, han acusado a Augas de Galicia de dejar sin tiempo al Concello para estudiar el convenio y al gobierno de dejarse mangonear. El PP ha afeado que se realicen esas críticas a la Xunta cuando el convenio supone una inversión de 7 millones de euros en el saneamiento de A Malata.
La propuesta ha sido aprobada con los votos del gobierno y el PP, en contra se ha posicionado PSOE, BNG y Esther Leira. Ana Rodríguez Masafret se ha abstenido.
En la sesión también se han aprobado las propuestas del expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito de facturas por valor de 833.000 euros, así como las bases sobre el procedimiento de libre concurrencia para la cesión de uso de los locales del centro comercial Portanova a entidades asociativas.
El pleno se ha suspendido a las 14.50 tras el debate del pacto por la movilidad. Se reanudará el próximo lunes a las 9.00 horas para debatir, básicamente, las mociones de los grupos municipales. Entre ellas, la del BNG en la que se pide la recuperación del nicho de la familia Franco y la del PSOE para eliminar nombres franquistas del callejero del Arsenal.
Debate sobre el post