RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Viernes 4 diciembre 2015 | 14:36
Las elecciones del próximo día 20 «decidirán el futuro del país». Ante esos comicios, el PP «representa lo que toda la sociedad demanda», ha asegurado este viernes su candidato al Congreso de los Diputados por la ciudad, Juan Juncal. En un desayuno con la prensa, el ferrolano considera que los votantes quieren «que las cosas cambien a mejor».
A su juicio, el Partido Popular es «eminentemente renovador», por lo que reclaman el voto, que desde la madrugada de este viernes ya se puede pedir oficialmente, «para que el país siga caminando por una senda más alejada del precipicio». Juncal cree que las alternativas a su formación «no garantizan que se vaya a seguir en esa línea de reformas».
Sostiene que Mariano Rajoy representa «serenidad, templanza y acierto» y ha reivindicado el respaldo que atribuye al Ejecutivo ante proyectos vitales para la zona. El hasta ahora senador ha subrayado que «hay una partida de 28 millones de euros» para «iniciar las obras» para «completar» el puerto exterior.
Críticas
Asimismo, sentencia que la «actual corporación no sabe gestionar» las infraestructuras de la nueva red de saneamiento. En torno al naval, «a pesar de las dificultades», afirma que no ha habido «ningún ERE» y que «se ha podido capear una crisis muy dura». «Tenemos que parecernos más a Alemania que a Venezuela», ha espetado, descartando «experimentos populistas».
Se ha preguntado «qué país del mundo con gobernantes afines a estas nuevas formas tiene el nivel de vida, de libertad que aquí se ha alcanzado». «Dejémonos de historias», ha considerado. Descarta «procesos constituyentes» y apela a la «defensa de la unidad de España». El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, ha indicado, mientras, que afrontan la campaña con «optimismo».
Señala que «las encuestas auguran que el PP va a ganar» y anuncia «pocos mítines, pocos atriles y pocos discursos». Aboga por relatar «lo que hemos hecho y lo que queremos seguir haciendo para que la recuperación económica se consolide». El dirigente ferrolano ha dicho que en 2011 «España era el país que más empleo destruía» y que ahora es el que «más empleo crea en la zona euro».
Esfuerzos
Logros que Tellado atribuye a los «esfuerzos del Gobierno y del conjunto de la sociedad». Contrapone los «3,2 millones de puestos» destruidos hasta 2011 con el contexto vigente, aseverando que el «PIB decrecía», había un «déficit disparado», «se recortaba el sueldo a los funcionarios» y se «congelaban las pensiones».
Para el diputado, España estaba «al borde del rescate, preparada para la intervención económica». «Hemos pasado de la España en blanco y negro a la España del empleo», matiza Tellado, para quien los ciudadanos «recuperan poder adquisitivo» mientras «crece el gasto social». «Se crea empleo», pero no es «por casualidad» a ojos del conservador.
A su entender, «gente que estaba en una situación difícil ahora está trabajando», pero observa que «queda mucho por hacer» para sortear las «consecuencias de la crisis». «Vivimos una recuperación fruto del esfuerzo de la sociedad», estima, opinando que «nos molesta que los que negaron la crisis niegan ahora la recuperación».
Economía
Miguel Tellado ha remarcado que el último gobierno socialista se situaba en una «Champions League» económica sin que se tomasen «medidas» como en otros países. Considera que Pedro Sánchez «no puede dar lecciones de ningún tipo» a este respecto, como tampoco aquellos que ahora optan a La Moncloa tras dar el salto «desde los despachos de la Complutense».
Habla de «salvadores de la patria» frente a un «Gobierno que ha trabajado duro», apostando por «hacer piña con un Gobierno que ha adoptado difíciles decisiones». Estas medidas, ha añadido, se adoptaron «a costa del desgaste electoral» previsto: «Somos el partido de la recuperación económica».
Exige que se impida que «no gobierne el PP aunque gane» y afea los cambios de siglas de la actual IU, acusando a la coalición de «traicionar a su propio partido e irse con Podemos» en el caso de Galicia. Ha replicado que «ni han podido nunca ni mucha marea son», observando que hay marea «cuatro veces al día» y que luego «poco queda» de ella.
Iniciativas
«Unidad ninguna y popular tampoco», ha señalado, detectando «pactos de cúpulas» y «dedazo o autodedazo». Son «muy críticos con AGE» porque creen que «quieren desmantelar Ferrol», destacando sus iniciativas parlamentarias sobre Reganosa, Endesa As Pontes, la cementera de Narón, la eólica marina o el tren a Caneliñas.
Alerta del «desmantelamiento de las posibilidades de futuro» y dice que están «preocupados por un empleo, que es el suyo propio». «Solo quieren pobreza y miseria; se iban a comer el mundo», resalta Tellado, para quien AGE llegó a O Hórreo con «nueve, desertaron dos, de esos siete uno casi nunca va y la otra quiere escapar a Madrid».
Alude al PP cuando remacha que es un «partido de moderación, centralidad política y reformas» para lograr un «país moderno». Aspiran a «acabar lo que hemos empezado y seguir creando empleo» ante candidaturas que «solo piensan en audiencias televisivas». Considera que «la política es gestión» y critica a los que «no han gestionado ni la comunidad de vecinos de su portal».
Indecisos
El PP pretende «llamar a la puerta de los que nos han votado y no saben si hacerlo» de nuevo, pero también a la de los «indecisos». Confiesan «errores», pero también el «gran acierto» de la «lucha contra la crisis». Recupera el lema de las «raíces vigorosas» como verdaderos «brotes verdes» y no los del 2011, que «no existían».
De un «terreno yermo, árido y estéril» a la labor de «arar, fertilizar y plantar la recuperación». Ahora quieren cuatro años en los que «regar esa tierra que ya está generando la planta de la recuperación» gracias al «voto útil». El «original y no copias; solo hay un Partido Popular y un Mariano Rajoy».
«Desconfíen de aquellos que juegan al despiste», ha solicitado Tellado, que censura que «solo se vea el cartel de aquel que se presenta por Madrid». Reclama que «gobierne quien gane y no haya pactos de perdedores». Por último, ante la visita del socialista Besteiro este viernes a Ferrol, le ha pedido que se disculpe por las sucesivas crisis del naval.
Debate sobre el post