REBECA COLLADO | Ferrol | Jueves 2 febrero 2017 | 15:00
Las concejalas del PP de Ferrol, Rosa Martínez Beceiro y Martina Aneiros, han denunciado este jueves que el gobierno local elimina en 2017 las ayudas a la escolarización en las escuelas infantiles de la red Afesin. Para apoyar su acusación, las edilas han estado acompañadas por una de las madres afectadas que ha asegurado que desde el Concello le han informado que «este año no hay la ayuda».
Martínez Beceiro y Aneiros han afirmado que el gobierno de Suárez «recorta en las ayudas directas a las familias» y le han reprochado al alcalde que realice un «tijeretazo» en acciones de política social. Exigen una rectificación y que «lo haga con carácter urgente» para que incluya la partida correspondiente en el presupuesto de 2017.
La concejala de Benestar Social, Saínza Ruiz, ha negado que las ayudas se vayan a eliminar y ha afirmado que «siguen contempladas para este ano 2017». Además ha señalado que en 2016 el presupuesto para esta subvención se duplicó, pasando de los 50.000 a los 100.000 euros, y que así se mantendrá este año.
Precisamente en relación a las ayudas de 2016, las populares han criticado que las familias aún no han recibido los 50 euros al mes que reciben para hacer frente al pago de la guardería. Así las cosas, han explicado que Ruiz firmó recientemente un decreto para efectuar ese pago en el que se justifica el retraso «por falta de personal y paralización de expedientes».
En este punto, Verónica, la madre afectada, ha asegurado que «no se me ha pagado nada» y que necesita tener a su hijo en la guardería para poder buscar trabajo. «Debo todos esos meses», ha lamentado y aunque las profesoras le dicen que lleve al niño igualmente, reconoce que le da vergüenza.
Aneiros ha señalado que la cuantía que el Concello adeuda a las familias va desde lo 500 hasta los 1.200 euros, dependiendo del caso. Por su parte, el gobierno local aclara que el decreto ya fue firmado también en Intervención y que las familias que no tienen aún la resolución de la ayuda de 2016 es porque no presentaron la documentación necesaria.
«Esta es la doble moral de Suárez, por un lado afirma que su prioridad son las personas y después recorta las ayudas», ha afirmado Aneiros. La portavoz popular ha concluido diciendo que «Suárez no podrá mirar a la cara a Verónica y decirle que ella está mintiendo».
Debate sobre el post