REBECA COLLADO | Ferrol | Martes 9 febrero 2016 | 19:44
El grupo municipal popular en el Concello de Ferrol ha vuelto a denunciar que el gobierno local no les facilita información sobre el punto en el que se encuentra la elaboración de los presupuestos de 2016. Ante esta situación, la portavoz del grupo, Martina Aneiros Barros, ha pedido este martes en rueda de prensa que el alcalde «sea claro y diga la verdad» sobre este asunto.
En la comisión de Hacienda de este martes los populares han preguntado por el informe de la tasa de reposición, el escollo que el gobierno alega desde hace semanas para no presentar las cuentas, y según ha denunciado Aneiros «se nos dice que no existe solicitud alguna» de ese informe. «Ya no sabemos quién miente ni quién dice la verdad», ha sentenciado la popular.
Consideran desde el PP que el equipo de Suárez está «mareando a todo el mundo» y han añadido que «los vecinos se merecen un poco de respeto».
Por otra parte, los populares han vuelto a solicitar los informes de fiscalización de las contrataciones realizadas en Benestar Social y sobre la remunicipalizacion de los servicios públicos. Unos documentos que aún no tienen en su poder, pero que seguirán reclamando, ha advertido la portavoz del PP.
Periodo medio de pago
Por su parte, el edil popular Alejandro Langtry ha criticado que el informe del cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores recoge que en el cuarto trismestre de 2015 se situó en 68 días, «ocho días por encima del período medio de pago legal». Langtry ha destacado que el Concello paga el 66 % de las facturas fuera del plazo legal, algo que considera «grave» porque significa que vamos a peor.
En un comunicado, el Concello de Ferrol evita hablar del periodo medio de pago legal, desde que una factura entra por Registro hasta que se paga, y prefiere utilizar el que se refiere a términos económicos, que es el tiempo que emplea el Concello en pagar las facturas cuando ya están certificadas. En ese caso, la administración local sitúa en 28,46 días el periodo de pago.
En el último trimestes de 2015, el Concello abonó 1.919 facturas y redujo el tiempo medio de pago en 2,23 días con respeto al trimestre anterior. Además, la administración local señala que el 84 % de las facturas se encuentran al día con respecto a fecha de pago o se están a tramitando.
«O Concello paga os servizos que contrata mais axiña do que se facía antes», afirma la concejala de Economía, Eugenia Freire. La edil destaca también que es importante que se pague en tiempo porque la administración ocal «é a primeira que ten e debe dar exemplo cumprindo coa lexislación».
Casa da Acogida
Por último, Langtry ha desmentido que se vaya a mancomunar la Casa de Acogida de Ferrol, porque de momento sólo se ha planteado la elaboración de un estudio de viabilidad sobre esta propuesta. «Es falso completamente que se vaya a mancomunar y aumentar el personal», ha concluido el edil.
Debate sobre el post