FERROL360 | Miércoles 13 enero 2016 | 17:49
El grupo provincial del Partido Popular en la Diputación de A Coruña reclama un plan de ayudas urgente para que los municipios del rural hagan frente a los daños causados por el temporal de lluvia y viento del pasado fin de semana.
Los populares han presentado este miércoles una moción en la que instan al gobierno provincial a poner en marcha este plan. Y es que desde el PP indican que la situación económica de algunos Concellos «les imposibilita hacer frente al coste que supone el arreglo de estos desperfectos» y el ente provincial «no puede permanecer al margen de esta situación».
Ríos desbordados, caídas de puentes e importantes daños en infraestructuras de titularidad provincial y municipal como carreteras, cubiertas, cornisas, plazas, áreas recreativas, jardines o instalaciones deportivas, son algunos de los daños causados por el temporal.
Planes con dotación económica
Así, desde el PP provincial consideran que se deben poner en marcha cuatro planes: uno de carreteras, otro de rehabilitación de caminos, un tercero que garantice el abastecimiento de agua potable y por último, un plan de emergencia para obras.
El Plan Especial de Carreteras tendría como objetivo restablecer inmediatamente la normalidad en las vías afectadas por el temporal, mientras que el de rehabilitación de caminos urbanos y rurales vendría a solucionar los problemas que existen en el acceso a fincas agrícolas y ganaderas, así como los desprendimientos producidos en caminos y calles.
El Plan de Emergencia para garantizar el abastecimiento de agua potable también podría a disposición de los municipios afectados líneas de ayuda directa para afrontar los gastos, justificados a través de facturas, que se deriven de los daños ocasionados en locales públicos.
Por último, reclaman los populares un Plan de Emergencia para sufragar obras que requieran de un proceso de licitación más extenso, y que incluyan proyectos técnicos previos, memorias y más procedimientos.
Debate sobre el post