FERROL360 | Martes 28 octubre 2014 | 21:14
El PP rechazó este martes en el Parlamento gallego una moción del BNG en torno a la situación del naval. El parlamentario popular Miguel Tellado valoró positivamente la entrada de Defensa en la «acción comercial» de Navantia, sosteniendo que «do que se trata é de aplicar o sentido común na xestión pública e procurar unha unidade de acción desde o Goberno central para reforzar a política comercial de Navantia na construción militar».
Tellado reiteró que el PP «está centrado na busca de traballo para o naval de Ferrol» y afirmó que no son «culpables de atopar uns estaleiros sen carga de traballo, pero si de conseguir catro contratos no último ano». El voto conservador bastó para descartar la iniciativa nacionalista, en la que también se pedía la construcción del dique flotante.
Yolanda Díaz (AGE) aseveró que el partido en el poder «non quere o dique» y «presentou só unha consulta informal» ante Bruselas sobre esta infraestructura. A cambio, el diputado popular le reprochó su reciente viaje a la capital comunitaria, que a su juicio buscaba «lavar a cara» a Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia.
El debate parlamentario sobre el dique causó una discusión entre gobierno y oposición que acabó en llamadas al orden desde la presidencia de la Cámara de O Hórreo. Los nacionalistas censuraban el que definen como traspaso de Navantia al Ministerio de Defensa, interpretado por su representante Carme Adán como «pechar a porta á construción civil» en Ferrol.
Beatriz Sestayo (PSOE) respondió que hay «máis de 4.200 despedidos» en la zona en los dos últimos años, ante lo cual reclamó medidas de revitalización de los astilleros. Además, sentenció que los miembros de la Xunta «nin sequera cumpren a lei», aludiendo al texto legislativo sobre el fomento del naval gallego, que insta a la administración autonómica a entrar en el consejo de administración de Navantia.
Debate sobre el post