FERROL360 | Lunes 18 de noviembre de 2024 | 15:55
Esta mañana tuvo lugar la presentación del presupuesto del año 2025 en la que estuvieron presentes todos los ediles del gobierno municipal, acompañando al alcalde Jose Manuel Rey Varela y a la concelleira de Hacienda Susana Sanjurjo.
Tras una intervención donde el alcalde J.M Rey Varela dejó claro que los presupuestos de la ciudad son el documento más importante para poder gobernar. Es decir, hacer realidad el proyecto de transformación de la ciudad: «Sin presupuestos no se puede gestionar, ni siquiera poner en números el proyecto de ciudad de un gobierno», afirmó.
Reorganización municipal
Entre las tareas previstas para afrontar la situación por la que atraviesa el Concello de Ferrol a nivel de financiación, estos presupuestos suponen una profunda reorganización municipal, comenzando por regularizar los servicios del día a día, así como iniciar la redacción de los grandes proyectos de transformación de la ciudad, para hacerlos realidad en estos cuatro años y liderar la recuperación de la ciudad, «Ferrol es una ciudad que quiere volver a ser ganadora», afirmó el alcalde.
Aunque, para Jose Manuel Rey Varela, lo novedoso de este gobierno, es que los presupuestos están dentro de un plan con una visión de proyecto de ciudad a largo plazo, lo que se viene recogiendo en el plan estratégico para Ferrol en La Agenda Urbana 2030.
Tres Presupuestos con visión a largo plazo
En el año 2023, el Concello de Ferrol comenzó un camino hacia la estabilidad presupuestaria, aprobando un presupuesto que incrementaba en un 21,30 % el presupuesto inicial prorrogado del 2023 y en un 20,87 % el presupuesto prorrogado del 2022.
El presupuesto del 2025 busca dar continuidad a los compromisos firmes presupuestarios de otras administraciones, como el convenio con Defensa para la reurbanización del Sánchez Aguilera y Abrir Ferrol al mar, la Ciudad del Deporte y el saneamiento de la zona rural. Cuatro proyectos que primero han de escribirse, licitarse, y finalmente este año podríamos comenzar a ver iniciados.
De este modo, con una planificación plurianual, el presupuesto para el 2025 casi alcanza lo 92 millones de euros ( 91.914.004,72 de euros para ser exactos), incrementando un 16,54 % respecto al del 2023.
Deuda de 8,8 millones de euros
En el 2025 se destinarán 16.622.253,46 millones de euros, incluyendo un crédito de deuda de 8,8 millones de euros. «Gracias a estos tres presupuestos, en el año 2025 tendremos en licitación los grandes proyectos de transformación de la ciudad con una inversión de más de 40 millones de euros para su ejecución en los próximos años» reveló, y «por cada euro que nos endeudamos, estamos consiguiendo otro euro a mayores de otra administración», declaró San Jurjo.
Este gobierno está trabajando para que, a través de los fondos europeos, con una nueva oficina de fondos creada, pueda reducir el endeudamiento que protege los proyectos en el horizonte de 2027, antes de que acabe este mandato.
Además, en cuanto a la financiación municipal, el alcalde ha afirmado que «también esperamos que el nuevo departamento de Inspección nos permita igualar ingresos corrientes y gastos corrientes y reducir la carga fiscal antes de que termine el mandato en 2027».
El endeudamiento previsto, de 8,8 millones de euros, quedaría «dentro de los márgenes legales adecuados», y permite hacer realidad «nuestro contrato con los ferrolanos».
Aumento del 61% en cultura, educación, deporte y turismo
El presupuesto del 2025 blinda el gasto social, incrementándolo un 4 % el gasto en políticas de bienestar. Además, se incrementa un 3 % el gasto de personal municipal; cultura, educación, deporte y turismo crecen un 61 %. También los servicios del día a día y el cuidado de la ciudad crecen un 24,28%, mientras que alcaldía desciende un 3,39 %.
Los Ingresos municipales: la polémica subida del IBI
La concelleira de Hacienda, Susana Sanjurjo, matizó que el establecimiento de las Reglas Fiscales para el año 2025, junto con las circunstancias y la mala gestión que viene arrastrando el concello, ocasionó que para el año 2025 tuvieran que buscar soluciones para el equilibrio de las cuentas públicas. Así, explicó que en el presupuesto 2025 se enfrentaron a dos nuevos retos: «Equilibrar este presupuesto con las reglas fiscales y hacer frente al preocupante sistema de ingresos que existe actualmente aprobando nuevas ordenanzas fiscales».
Esto explicaría la subida de las tasas que el gobierno municipal ha decidido llevar a cabo con la decisión de actualizar un único impuesto, el del IBI que se ha incrementado, mientras el resto de impuestos se han congelado. Además, se mantendrá la bonificación del 95 % y la exención tributaria hasta 30.000 euros en la plusvalía en casos de herencias para la vivienda habitual.
Subida de Ingresos en materia de abastecimiento y saneamiento
Los presupuestos contemplan el aumento de ingresos la empresa gestora del ciclo del agua, Emafesa, que son imprescindibles teniendo en cuenta la situación de extrema dificultad económica en la que este Gobierno local encontró a dicha empresa, tras años sin adoptar las medidas que en cada caso eran exigidas, con pérdidas acumuladas desde 2016 que ascendían a los casi 7 millones de euros, recordó la edil.
Los presupuestos incrementan en un 3,93 % de transferencias corrientes hasta alcanzar los 27.156.900,28 euros en el año 2025, dinero procedente de la colaboración entre el concello y otras administraciones como la Xunta de Galicia , Deputación de A Coruña o el Gobierno del Estado.
Destacar en este punto, la implicación de las administraciones en el crecimiento y la mejora de la ciudad que se refleja en los ingresos de capital de financiación ajena, que alcanzan más de 7 millones de euros, que provienen de los Fondos Next Generation, y de los convenios firmados con la Xunta de Galicia.
Gastos municipales
En cuanto a Gastos de personal: en el año 2023 se inicia el proceso de reorganización municipal del Concello. Durante el 2024 se incorporaron nuevos funcionarios y personal para garantizar una atención de calidad a los vecinos y vecinas de Ferrol. En el último año, se incrementó en 25 trabajadores el cuadro de personal municipal, cifra que seguirá aumentando en 2025 para hacer posibles los proyectos de transformación de la ciudad. Además, se completó la estabilización de 103 personas. Este mes, el 95 % del personal quedará ya estabilizado y el 5 % restante el próximo mes.
Para el 2025 se destinarán a gastos de personal 23.725.168,54 euros, un incremento del 3 % que permitirá cubrir plazas que hasta ahora no contaban con la necesaria dotación presupuestaria y para reforzar áreas como deportes, servicios sociales, cultura…
En cuanto a Gastos corrientes en bienes y servicios: Se procederá a la regularización de servicios que se encontraban sin contrato. Así, servicios como el mantenimiento de las zonas verdes, los comedores escolares o las ayudas a la dependencia se encuentran en estos momentos regularizados o cerca de regularizarse.
Los gastos corrientes en bienes y servicios alcanzan en el año 2025 un 8,51 % más que en 2024, lo que permitirá continuar con el proceso iniciado en 2023 para reforzar los servicios del día a día, prestando unos servicios de calidad y regularizando aquellos servicios que se encuentran sin contrato, como el suministro eléctrico, la limpieza viaria, que incluirá los desbroces en zona urbana y en el rural, y el mantenimiento de infraestructuras deportivas.
Los gastos financieros
Se verán incrementados hasta los 497.500 euros, consecuencia del inicio del pago del préstamo solicitado en el año 2021. En cuanto a las transferencias corrientes, suman 5.337.490,35 euros.
Las inversiones para la transformación de la ciudad
Tendrán continuidad en los presupuestos del 2025, alcanzando los 16.622.253,46 euros, con la colaboración y a la corresponsabilidad con administraciones como la Xunta de Galicia (más de siete millones de euros) o el Gobierno del Estado (cerca de 200.000 euros).
Proyectos que verán la luz en 2025
En 2025 comenzarán las obras de Abrir Ferrol al mar, un proyecto de más de 15 millones de euros que, tras su finalización en la zona portuaria, el año que viene continuará por A Magdalena, Esteiro y Caranza.
También están previstas las obras del proyecto de urbanización interior de Sánchez Aguilera y reurbanización de su entorno, que permitirá la unión de los barrios de Canido, A Magdalena, Santa Marina, Ensanche A para poner a disposición de la ciudadanía nuevas zonas verdes, nuevos aparcamientos y nuevos equipamientos. El gobierno municipal espera que el Gobierno del Estado cumpla con la dotación de vivienda pública en este espacio, «y seguiremos exigiendo que firme con el Concello de Ferrol y la Xunta de Galicia el convenio para la construcción de la estación intermodal».
Se iniciarán las obras del proyecto de la Ciudad del Deporte, que cuenta con 18 millones de euros. También están previstas otras actuaciones como la modernización de la administración electrónica, la dotación de nuevos vehículos para la policía, bomberos, Protección Civil y servicios, nuevas inversiones en edificios municipales y la mejora de las instalaciones de los bomberos y de la policía.
En 2025 Ferrol contará con un parque cubierto, así como con un parque con juegos de agua en A Malata.
En cuanto a los tapones en cirtas vías, está prevista la eliminación de los atascos en las calles Penas de Guitín en Catabois, Muíño do Vento en Canido y en la calle Adolfo Ros en Ultramar.
Se llevará a cabo la renovación de la calle Rubalcava y se mejorará la accesibilidad en las calles Sao Paulo, Padre Feijóo y Armada Española, así como en las viviendas de Recimil, junto con la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en el edificio de la calle Ares.
El próximo año también finalizarán los procesos de compra iniciados para seguir mejorando el tejido social y asociativo, como es el caso de los vecinos de Ultramar o de San Xoán.
Aunque de los proyectos citados, no sepamos las cuantías exactas, ya que muchas actuaciones, serán financiadas con colaboración entre administraciones, y no tienen partidas especificas destinadas.
Otras obras que veremos iniciarse, sin datos explicitados de momento, son las obras de rehabilitación del edificio del Bambú Club y la reforma del Centro Cívico de Caranza, mejoras en el teatro Jofre y en el Torrente Ballester y en todos los pabellones deportivos de los CEIPs. Destacar también otro proyecto para el cual desconocemos la partida, del Museo de Ferrol.
Otra importante obra se va a licitar, son las obras de saneamiento en el rural, un proyecto plurianualizado con una inversión de 13 millones de euros.
Con muchos proyectos por iniciar, sin duda el 2025 será un año de inflexión, donde podríamos comenzar a ver materializados esos «grandes proyectos» claves para la transformación de la ciudad.
Debate sobre el post