FERROL360 | Viernes 9 marzo 2018 | 18:01
Un equipo de investigación internacional del que forman parte la Universidade de A Coruña, la Universidad de Lisboa y el Ministerio de Turismo y Antiguedades de Palestina puso en marcha el primer proyecto arqueológico en Palestina, con la ayuda de la Fundación Palarq.
El profesor de la Facultad de Humanidades y Documentación de la UDC, Juan Luis Montero Fenollós, codirige esta expedición que tiene como objetivo obtener una secuencia cronológica de la ocupación durante la Edad de Hierro en el yacimiento de Tell el-Far’a.
La investigación permitió identificar hasta tres fases de ocupación distintas, constituidas por varios muros y suelos de piedra y recuperar abundante material cerámico y figuras de animales de terracota datadas hacia 900-700 la.C.
El trabajo de campo de esta primera expedición, a la que seguirán otras, se realizó la finales del año pasado, con un equipo de investigación formado por nueve especialistas españoles, portugueses y palestinos, a los que se sumaron varios obreros locales para ayudar en las tareas de excavación.
Yacimiento Tell el-Far’a
En la actualidad, Tell el-Far’a constituye el único proyecto de investigación arqueológica codirigido por una universidad española en los Territorios Palestinos y cuenta con la colaboración sobre el terreno del Instituto Español Bíblico y Arqueológico (Casa de Santiago) de Jerusalén.
El yacimiento en el que trabaja el equipo es un lugar de referencia en la historiografía sobre arqueolohía palestina. Se trata, según explica el profesor Montero Fenollós, «dun enclave merecedor de novas investigacións a xulgar polo seu potencial histórico para a comprensión da Idade de Bronce e de Ferro nesta rexión do Mediterráneo oriental».
La excavación aportará, avanza el doctor en Historia, «unha secuencia de novos datos de indiscutible importancia para coñecer a evolución do poboamento en Palestina entre o nacemento das primeiras cidades (ca. 3000 a.C.) e a chegada do Imperio Asirio á rexión de Samaría (ca. 720 a.C.)».
«Investir no estudo, a conservación e a protección dun patrimonio cultural excepcional, hoxe baixo a tutela de Palestina, é investir en coñecemento e desenvolvemento», concluye el especialista en Historia Antigua, Montero Fenollós.
El nuevo proyecto arqueológico tiene como objetivo las siguientes líneas de investigación prioritarias:
Arquitectura y urbanismo: aldea y ciudad; cultura material: cerámica, metalistería, glíptica, etc; secuencia cronológica: arqueología, historia y datación absoluta; economía: rutas y contactos comerciales; flora y fauna: paleoclima, paleodieta y recursos naturales y conservación, restauración, valorización y musealización del yacimiento arqueológico
Debate sobre el post