FERROL360 | Lunes 24 de junio de 2025 | 9:11
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, anunció esta semana la renovación del convenio de colaboración entre el Concello y el Consorcio de Servizos de Igualdade e Benestar de la Xunta de Galicia para la continuidad del programa Xantar na Casa, una iniciativa destinada a ofrecer alimentación variada y equilibrada a personas mayores con dificultades de autonomía.
«Con este programa damos resposta ás necesidades de alimentación variada e adecuada das persoas maiores da nosa cidade», aseguró el regidor. El objetivo es atender a colectivos vulnerables, previniendo su exclusión social y facilitando su permanencia en el entorno habitual, con un refuerzo directo en su bienestar y autonomía personal. «Evitamos o deterioro da calidade de vida das persoas maiores e dependentes por teren unha dieta inadecuada», subrayó.
Rey Varela explicó que este programa permite «complementar o servizo de axuda no fogar e atender as necesidades relacionadas coa alimentación das persoas maiores e outros colectivos», y adelantó que, si bien el número máximo actual de beneficiarios es de 85 (frente a los 75 del inicio del mandato), solicitarán la ampliación a 100 beneficiarios.
Coste del servicio
El coste del servicio no supera los 7,50 euros establecidos en el convenio vigente, de los que el Consorcio aporta el 46,66 % (3,46 euros) y el Concello y los usuarios el 26,67 % cada uno (1,95 euros). En 2025, el Concello contribuirá con 45.747 euros, y para los años 2026, 2027 y 2028 está previsto un importe de 60.498 euros anuales. «Seguimos incrementando os recursos destinados a persoas maiores, xa que son unha prioridade para o goberno de Ferrol», indicó el alcalde.
El nuevo convenio tendrá una duración inicial de cuatro años, con posibilidad de prórroga por otros cuatro. A efectos de previsión de gasto, se tomará en cuenta el número máximo de usuarios y el nuevo precio de adjudicación, fijado en 7,32 euros.
Debate sobre el post