REBECA COLLADO | Ferrol | Martes 28 abril 2015 | 12:58
Un mercado moderno, bonito, que cuente con todas las instalaciones necesarias para que los operadores puedan realizar su trabajo y los vecinos realicen sus compras con total comodidad. Así, será el nuevo mercado de Caranza, una plaza que contará con puestos renovados, ascensores, zona de carga y descarga y un aparcamiento con 80 plazas, según el proyecto del gobierno local.
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha presentado este martes el plan de viabilidad y el proyecto de recuperación del mercado, que contemplan reducir un tercio la superficie del mismo aunque ese espacio «estará totalmente dotado», según ha afirmado el regidor. Esta actuación tendrá un coste de 1,7 millones de euros y se desarrollará a lo largo de dos años.
De esta forma, habrá un total de 23 puestos, que son los que se encuentran funcionando en este momento, una zona de usos de carácter social y, previsiblemente, una superficie comercial. Desde hace años se viene barajando la posibilidad de la apertura de un supermercado de la cadena Gadis, pero el edil de Economía ha señalado que se abrirá un concurso público para su adjudicación.
Este proyecto se ha elaborado «de la mano de los operadores» del mercado, ha afirmado Rey Varela y así lo ha confirmado también el presidente de Asociación de Vendedores del Mercado de Caranza, Carlos Basoa. Según el regidor, se han atendido «las necesidades y los consejos» de los placeros porque «contar con el apoyo de los operadores es indispensable».
Valoración de los operadores
Por su parte, Basoa ha señalado que «todo lo que sea mejorar el mercado nos parece bien» y confía en contar con «unas instalaciones competitivas y bonitas». El presidente de los placeros ha reconocido que preferiría que este proyecto no se anunciase en época electoral, a lo que el alcalde ha añadido que «nos hubiera gustado dar este paso antes», pero ha supuesto meses de intenso trabajo. Rey Varela ha recalcado que ahora hay un proyecto sobre la mesa y ya no son sólo palabras.
El plan de viabilidad y el proyecto de reforma irán a comisión informativa de Economía y Hacienda esta jornada y se llevarán al pleno ordinario de este mes. Después se someterán durante un mes a exposición pública y tras resolver las alegaciones, la intención del gobierno local es que este mismo año se liciten las actuaciones.
Concesión por 30 años
Por último, el edil de Economía Alejandro Langtry ha explicado que la concesión será por un período de 30 años y que se estiman unos ingresos anuales globales de 329.000 euros. En este sentido, ha indicado que los operadores «algo más tendrá que pagar» por el uso de los puestos, ya que la cuotas llevan congeladas desde hace diez años.
Una vez las obras finalicen, los precios se equipararán con la ordenanza existente y los placeros pagarán el precio que se establece en el resto de mercados. Langtry ha señalado que mientras se desarrollen las actuaciones los operadores se reubicarán, previsiblemente, en la planta semi sótano.
Debate sobre el post