FERROL360 | Jueves 27 noviembre 2014 | 13:44
«Unha contestación vaga e inconsistente que supón unha tomadura de pelo e unha falta de respecto sen precedentes aos veciños desta comarca». Así ha reaccionado el PSdeG de Cerdido tras leer las respuestas recibidas desde el Gobierno central respecto al mal funcionamiento de los trenes FEVE de la línea Ferrol-Ribadeo. Los socialistas aseguran que el Ejecutivo ha replicado con generalidades o frases escuetas, sin ahondar en muchas de las cuestiones planteadas por el PSdeG.
Según el PSdeG cerdidense, hay muchos vecinos que usan a diario el tren para ir a estudiar o trabajar y sufren demoras continuas en sus trayectos de ida y vuelta sin que nadie les ofrezca una explicación al respecto. Por ello, a principios de octubre y por medio del senador Javier Losada, los socialistas plantearon al Gobierno varias cuestiones relativas al FEVE Ferrol-Ribadeo: la causa de los retrasos, con qué periodicidad se llevaban a cabo trabajos de mantenimiento en la línea o si el Ejecutivo pensaba en algún tipo de medida compensatoria para indemnizar a los usuarios afectados.
Algunas de las respuestas del Gobierno son las siguientes: «La plantilla que presta los servicios está dimensionada y acorde con la actual oferta y demanda de viajeros», «los trabajos de revisión, mantenimiento y reposición de elementos de la vía se realizan con la misma periodicidad que en el resto de la red convencional» o «en relación con la conservación y mantenimiento de la red ferroviaria en la línea Ferrol-Ribadeo, se informa de que la inversión prevista por ADIF en los años 2011, 2012 y primer semestre de 2014 ha sido la necesaria para el correcto funcionamiento de la misma». Respecto a esta última frase, por ejemplo, los socialistas habían preguntado en concreto por cuál era la cifra media de inversión en dichos periodos.
El PSdeG de Cerdido dice que eso es responder con generalidades a preguntas concretas. «Para dar solución a un problema o primeiro é recoñecer a súa existencia e parece que para o Goberno todo funciona perfectamente nas liñas de FEVE da comarca», dicen los socialistas, que invitan a los responsables de Fomento a conocer in situ la situación de la infraestructura.
Los socialistas cerdidenses también han criticado a la alcaldesa local, Ana Rodríguez, por «apatía y falta de interés», aunque cabe recordar que, a finales de octubre, la corporación municipal de Cerdido aprobó por unanimidad en pleno una moción del PSdeG. En ella se reclamaba al Ministerio de Fomento y a FEVE el adecuado mantenimiento de las infraestructuras y el cumplimiento de horarios y fue respaldada por el propio PSOE, el BNG y el PP de la edil, Ana Rodríguez.

Debate sobre el post