Publicidad

El PSdeG Cerdido pide al Concello que arregle pistas deterioradas, pero la alcaldesa dice que ya se están rebacheando

J. M. AMENEIROS | Jueves 13 marzo 2014 | 13:22

El PSdeG de Cerdido ha pedido en un comunicado a la corporación municipal que arregle las pistas municipales deterioradas por los temporales del invierno. Según los socialistas, el gobierno prometió en el último pleno –a finales de febrero- el arreglo de estos desperfectos en las carreteras. Sin embargo, la alcaldesa de Cerdido, Ana Rodríguez, ha dicho a Ferrol360 que las tareas de rebacheo ya están siendo realizadas por operarios del Concello.

«Os socialistas reclamamos a elaboración e execución dun programa de arranxo das diferentes pistas de titularidade municipal que comunican entre si as distintas aldeas e parroquias do concello», dicen desde el PSdeG de Cerdido. El grupo municipal añade que la mayoría de estos caminos presentan una pérdida total de la capa de rodadura y baches, con el consiguiente riesgo de accidente.

Por su parte, Ana Rodríguez ha comunicado que, desde que llegó el buen tiempo a la comarca, el gobierno ya se encuentra trabajando en estas tareas de reparación de pistas. «Ya hay operarios arreglando las pistas más urgentes, desde hace unos 4 días», asegura la alcaldesa. Según la edil, tanto las fuertes lluvias como el aumento de tránsito de los camiones de madera han sido los causantes del progresivo deterioro de las carreteras cerdidenses. Rodríguez achaca a las fuertes precipitaciones el hecho de no haber comenzado antes con la faena.

La normativa sobre la saca de madera, pendiente de un convenio

El otro punto denunciado por el PSdeG de Cerdido hoy es el incumplimiento de la normativa sobre la saca de madera en el término municipal. «Foi aprobada en pleno por unanimidade e non se está a aplicar, e nós preguntámonos de que serviron tantas reunións entre alcaldes e Administración se non hai control nin capacidade para facer cumprir esa norma», protestan los socialistas. Ésta tiene como finalidad controlar la extracción de madera y hacer correr con los gastos de reparación de las pistas a aquellos que las destrocen.

La alcaldesa reconoce que aún no ha sido posible la aplicación de esta normativa, pero que se está en vías de implantarla. «Estamos pendientes de establecer un convenio con algún concello de los alrededores», explica Ana Rodríguez, quien avanza que el objetivo es situar a un policía municipal -Cerdido carece de este cuerpo- para que vigile el cumplimiento de esta norma. Si no es posible habilitar un agente local, se pensará en otra medida de control, afirma Rodríguez.

Estado de la pista que va a Pontellas.
Esta es una de las pistas -conduce desde el lugar de O Río a Pontellas- que el PSdeG de Cerdido pide que sean arregladas por el Concello (foto: PSdeG Cerdido)