FERROL360 | Miércoles 31 enero 2024 | 07:45
El secretario general del PSdeG, Valentín Formoso, comprometió ayer que el Gobierno de los socialistas en la Xunta tendrá como prioridad poner fin al «caos» en la movilidad en Ferrol y recuperar las frecuencias y paradas suprimidas en el transporte metropolitano de la comarca.
Valentín González Formoso visitó, junto a la candidata del PSdeG, Montserrat García Chavarría, y representantes de los concellos de la comarca, las instalaciones de la estación de autobuses de Ferrol, de la cual denunció la situación de «abandono» que sufre, evidenciada por «baños pechados e falta de ascensor para persoas con mobilidade reducida».
Sin embargo, acudió para analizar la situación en conjunto del transporte metropolitano en la comarca de Ferrol y en el conjunto de Galicia. Formoso reivindicó que los socialistas llevarán a cabo «a recuperación do sistema antigo, onde cada vila das 21 da comarca e os núcleos rurais teñen unha parada, teñen unha frecuencia que dea a garantía que se teñen que vir a Ferrol a facer un trámite, vir ao médico, vir á universidade, teñen a posibilidade de facelo».
Formoso también criticó que «a Xunta de Galicia aprobou unhas concesións de transporte que deixan fóra de xogo a practicamente toda a cidadanía».
«Vemos como hai cada vez menos frecuencias, como o rural está absolutamente abandonado, como as frecuencias separadas que había antigamente foron eliminadas, facendo que o autobús xa non sexa un modo de transporte para o mundo rural, afondando no devalo demográfico de Galicia e, nomeadamente, da provincia da Coruña», añadió Formoso.
Sobre la comarca de Ferrol, habló de los problemas con la línea Ferrol-A Coruña por Betanzos y por Pontedeume con la supresión de frecuencias. Asimismo, destacó los problemas que genera en el día a día a las personas que necesitan el autobús para ir a trabajar, así como la limitación que suponen las deficiencias en el transporte metropolitano para la inserción laboral de las personas con discapacidad que viven en la comarca de Ferrol, haciéndose eco de las demandas trasladadas por la asociación Teima Down, con la que se reunió en los últimos días.
Por su parte, la candidata del PPdeG al Parlamento de Galicia, Martina Aneiros, criticó la comparecencia del secretario general del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso, sobre la situación del transporte en Ferrol y sus comarcas.
«Resulta indecente que venga a la estación de autobuses de Ferrol a hablar sobre el transporte y no mencione el tren ni tenga un ápice de autocrítica sobre la gestión que su partido está haciendo en esta materia desde el Gobierno de España, que es el que tiene las competencias sobre los servicios ferroviarios», dijo.
Martina Aneiros añade que Ferrol es la ciudad más abandonada en materia ferroviaria. «No se puede explicar de otra manera el hecho de que en pleno 2024 el tren Ferrol- A Coruña tarde en recorrer una distancia de 60 kilómetros una hora y veinte minutos», señaló, «y que el secretario general del PSdeG-PSOE venga a Ferrol a hablar de transporte cuando el Gobierno de Pedro Sánchez no ha consignado ni un solo euro en los últimos cinco años para reducir los tiempos de este trayecto ni para subsanar el abandono que sigue sufriendo el ferrocarril de vía estrecha Ferrol-Ribadeo y sus continuas incidencias es de una falta total de vergüenza».
Debate sobre el post