FERROL 360 | Jueves 27 de noviembre | 8:03
El PSdeG-PSOE Provincial de A Coruña reclama a la Xunta de Galicia la creación de una Unidad de Rehabilitación Cardíaca en el Área Sanitaria de Ferrol, la única de Galicia que carece de este tipo de servicio.
Natividad González Laso, coordinadora comarcal del PSdeG en Ferrolterra, realizó esta solicitud desde el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) junto al diputado socialista en el Parlamento gallego Julio Abalde y el presidente de la Asociación de Amigos del Corazón (AMICOR), Carlos Piñeiro.
«El CHUF es el centro de referencia del Área Sanitaria de Ferrol, una zona que consideramos muy abandonada por la Xunta de Galicia», señaló González Laso.
«Hoy venimos a exigir a la Consellería de Sanidade y al Sergas que pongan en marcha esta Unidad de Rehabilitación Cardíaca, una demanda que pacientes con enfermedades cardíacas y asociaciones como AMICOR llevan reivindicando desde hace más de 20 años», añadió.
González Laso recordó que, de las siete áreas sanitarias gallegas, «solo el área de A Coruña cuenta con una unidad de rehabilitación infantil, y Ferrol es la única sin unidad de ningún tipo».
«El Área Sanitaria de Ferrol, con más de 3.000 pacientes con cardiopatías y un índice de más de 500 infartos de miocardio, necesita urgentemente esta unidad», subrayó.
«Los pacientes deben desplazarse a Lugo o Santiago para recibir esta rehabilitación, lo que supone una carga injusta para ellos y sus familias», concluyó.
Por su parte, Julio Abalde explicó que «hace 15 días se presentó en la Comisión de Sanidade del Parlamento gallego una proposición no de ley del Partido Socialista para crear esta unidad en Ferrol».
«La Xunta reconoce la necesidad, pero se excusa continuamente. No puede ser que la salud de las personas de Ferrol dependa de que el Sergas encuentre espacio para esta unidad», lamentó el diputado.
«El presupuesto lo permite, lo que falta es voluntad política. Por eso, pedimos que el Sergas tome la decisión y active la unidad ya», añadió Abalde.
El PSOE presentará mociones en los distintos concellos de la comarca para instar a la Xunta a responder a esta demanda.
Debate sobre el post