FERROL360 | Jueves 19 de junio de 2025 | 12:42
El Grupo Municipal Socialista ha acusado este martes al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, de mentir públicamente sobre los contratos y licitaciones realizadas durante sus dos años de gobierno. En concreto, denuncian que el balance de mandato presentado por el regidor está «baseado nunha mentira deliberada sobre os datos de licitación».
Según indicó Rey Varela durante su comparecencia, «Licitamos obras e regularizamos contratos por importe de 205 millóns de euros na primeira metade do mandato». Sin embargo, el grupo socialista desmiente de forma tajante esta afirmación, asegurando que los datos recogidos en la Plataforma de Contratación del Sector Público —el registro oficial obligatorio para todas las administraciones— no reflejan ni una cuarta parte de esa cantidad.
«Faltan máis de 150 millóns de euros que non están en ningún tipo de contrato, nin para a execución de obras, nin para a prestación de servizos, nin para subministracións. E non están porque non existen», advierten desde el grupo socialista.
La formación considera que se trata de una manipulación consciente de los datos o, en su defecto, una muestra de ignorancia inaceptable en un cargo público. «Construír un balance sobre datos falsos é un insulto a todos os ferroláns e ferrolás», remarcan.
Sin obras nuevas ni mejoras reales
A juicio del PSOE, el balance presentado por el alcalde es solo «propaganda, fume e datos falsos», mientras que la ciudad sigue sin experimentar ninguna transformación significativa. Se preguntan irónicamente si esos 150 millones desaparecidos se han invertido en la «nova praia de Caranza», el «parque acuático do Inferniño» o el área industrial que Rey Varela «prometeu e que finalmente malvendeu a cinco euros o metro cadrado».
«Na realidade, non hai unha soa obra nova executada, nin unha soa transformación relevante na cidade», insisten.
Además, denuncian que desde la llegada del PP al gobierno local, han subido impuestos y tasas como el IBI, la recogida de basura, el agua, los comedores escolares y el servicio de ayuda a domicilio. Mientras tanto, «o único que baixou foron as multas», beneficiando —según afirman— solo a los infractores.
Críticas a la gestión y al compromiso del alcalde
Desde el grupo socialista se critica también el bajo nivel de ejecución presupuestaria, que en 2024 fue del 7,84 % en inversiones reales, y el hecho de que el alcalde «divide o seu tempo entre Ferrol e Madrid», priorizando su carrera política sobre la gestión local.
Finalmente, el PSOE exige una rectificación inmediata: «E se o alcalde non pode xustificar os 150 millóns que di ter licitado, o que debe facer é pedir desculpas á cidade por mentir descaradamente».
«Ferrol merece un alcalde que diga a verdade, que xestione de verdade e que estea presente. Non un representante que manipula cifras e abandona a cidade para promocionarse persoalmente».
Debate sobre el post