Ferrol360 | Viernes 27 de septiembre de 2024 | 12:37
El grupo socialista de Ferrol reclama al alcalde, José Manuel Rey Varela, que acepte la nueva prórroga del Ministerio de Turismo y «licite de una vez» los proyectos de la subvención del Camino Inglés.
La concelleira Eva Martínez califica como «grave error» que el gobierno del PP de Ferrol haya mostrado en la comisión de Fondos Europeos la intención de renunciar a la ayuda y critica que «en 15 meses no se haya hecho nada».
La edila también lamentó que «esta total falta de interés y gestión puede afectar no solo a las arcas municipales de Ferrol, que tendrían que devolver 265.500 euros y afrontar una posible penalización, sino también a las de los cinco concellos restantes, lo que supondría renunciar a casi 1.000.000 euros».
El 30 de septiembre terminaría la primera de las prórrogas concedidas por Segittur (del Ministerio de Turismo) para la ejecución de los proyectos subvencionados por los fondos Next Generation para la modernización y mejora de la conectividad y accesibilidad de los Caminos de Santiago.
En el caso del grupo liderado por Ferrol (junto con Neda, Cabanas, Pontedeume, Miño y Betanzos), la cantidad superaba los 900.000 euros para la digitalización del Camino Inglés, de los cuales 265.500 euros estaban destinados a la ciudad naval, la principal beneficiaria. Y, como denunció el grupo socialista, a cinco días de que venza ese plazo, el Concello de Ferrol «sigue sin haber licitado ni el primer proyecto contemplado en la propuesta que fue tramitada en el mandato anterior».
Esta situación, denunciada en varias ocasiones por la formación socialista, según apuntan, se ha agravado, ya que el Ministerio ha otorgado una segunda prórroga hasta marzo de 2025, «solicitada, por cierto, por parte de municipios de otros proyectos en España, ya que Ferrol, por no hacer, no hizo ni el papeleo para pedir más tiempo». Basándose en esto, los socialistas, en boca de la concelleira Eva Martínez Montero, exigieron al gobierno municipal de Rey Varela que «acepte esta prórroga y licite, de una vez por todas y como líder del grupo de concellos, alguno de los proyectos incluidos en la propuesta aprobada por Segittur a mediados de marzo de 2023».
Martínez Montero recordó que las partidas, 265.500 euros en el caso de Ferrol, fueron ingresadas poco después de la concesión de la subvención, y que «renunciar o incumplirla podría no solo suponer la devolución del dinero, sino también una indemnización, lo que dejaría a la ciudad sin una serie de actuaciones muy relevantes para mejorar el principal reclamo turístico de la ciudad, y también podría tener consecuencias negativas para las arcas municipales». También apuntan que la renuncia o incumplimiento de Ferrol podría llevar al mismo destino al resto de municipios del grupo, «ya que es necesario justificar el 60% de la subvención, y sin Ferrol sería muy complicado hacerlo».
Debate sobre el post