FERROL 360 | Jueves 14 de noviembre | 13:47
El PSOE de Ferrol, ha manifestado su desacuerdo con la actitud del gobierno de Rey Varela por su gestión del Concurso Internacional de Piano. En febrero de 2021, el Pleno de la corporación municipal de Ferrol aprobó la reanudación de un certamen musical con más de treinta años de antigüedad en la ciudad, que había sido suspendido en 2019 por el gobierno de FeC.
«Se pretendía introducir mejoras y relanzar una cita que estaba perdiendo interés entre los participantes y que veía disminuir año tras año el número de inscritos» explican fuentes del PSOE.
En 2021, el concelleiro socialista de cultura, Antonio Golpe, decidió retomar esta cita musical, introduciendo los cambios necesarios para su dinamización, lo que provocó un considerable aumento en el número de inscripciones y la elección de un jurado de prestigio internacional.
Tras dos ediciones, en 2023, los populares decidieron no seguir apoyando la celebración del concurso.
Para los socialistas, esto fue debido a que, electoralmente, «un piano en la plaza de Armas suponía un rédito demasiado alto para los socialistas, dado lo cerca que estaban las elecciones, ya que el concurso se celebraría entre el 29 de abril y el 7 de mayo, y las elecciones el 23».
Así pues, añaden, «el PP retiró su apoyo al concurso debido al presupuesto, no a la calidad o la proyección que alcanzó Ferrol en esas dos convocatorias, sino única y exclusivamente por el criterio de rentabilidad electoral».
Ahora, inciden los socialistas, «con una mayoría absoluta, los populares deciden retomar un concurso que ellos mismos paralizaron con sus votos, sin introducir ningún cambio». Más bien, añaden, «volviendo a un pasado que en su momento ya fue considerado ineficaz y descartado».
La prueba está, avanzan, en que, incluso ampliando el plazo de inscripción, «el número de inscritos es lamentablemente de 19 pianistas, cuando en las dos ediciones anteriores se superaron los 200».
Si consideramos la cuantía de los premios, que asciende a 19 mil euros, parece que «el problema debe ser de otra índole» añaden.
El portavoz del grupo socialista, Ángel Mato, subraya que «Ferrol merece un concurso de piano de calidad, con un número de inscritos que respalde el prestigio de la convocatoria y que sitúe a la ciudad en el mapa de referencia como cita musical».
Y eso, añade el exregidor, se consiguió con la instalación del piano en la Plaza de Armas: «la gente sentía la música como algo cercano que salía del teatro para llenar las calles y no como un recurso para conseguir votos».
Además, añaden que el Certamen situó a Ferrol en el panorama nacional con una difusión del concurso ferrolano que fue, por primera vez, «eficaz y representativa de la ciudad como nunca antes».
«La cultura debe estar por encima de las intenciones partidistas y, por supuesto, electorales; es obligación de los políticos tener un criterio en el que prime el interés de la ciudadanía y de Ferrol a la hora de invertir dinero público», concluye Ángel Mato.
Debate sobre el post