RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Viernes 24 octubre 2014 | 14:18
El PSOE presenta enmiendas por importe de 160 millones de euros para nuevas inversiones en la provincia de A Coruña dentro de los Presupuestos Generales del Estado del 2015. En rueda de prensa, los parlamentarios Beatriz Sestayo, Paloma Rodríguez y Javier Losada desgranaron las propuestas en la ciudad naval, reclamando «alternativas de goberno ao caos», a la «pobreza» y al «desemprego».
Sestayo, responsable local del partido y representante en el Parlamento de Galicia, estimó que la Administración está «desaparecida» y que «non ten ideas». A su juicio, el PP tiene «outras prioridades electorais» y deja «a esta cidade sen ningunha posibilidade». Censuró, además, que el titular del Igape se «negou» a responderle este jueves en O Hórreo en torno a una posible «privatización de Astano».
Alertó del «desmantelamento» de Ferrol, con la «complicidade do PP». Paloma Rodríguez, diputada en el Congreso, anunció la solicitud de dinero para el dique flotante, indicando que los máximos responsables de Navantia «son o PP» y recae en ellos la responsabilidad sobre el naval. A su entender, «o PP non trata ben a Ferrol», por lo que reclamó una partida inicial de 10 millones de euros, de los «140 necesarios».
Inversiones
Al mismo tiempo, demandó inversión en Leixa por considerar que Ferrol «ten que ter un polígono industrial». Con 300.000 euros se propiciaría, dijo, la resolución de trámites como las expropiaciones. Otros 3 millones de euros se destinarían a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad, inyectándolos en la rehabilitación de los barrios históricos, el mantenimiento del castillo de San Felipe o la apertura de la ciudad al mar.
Para el resto de la comarca, el PSOE propone dotación económica para una senda litoral en San Valentín, actuaciones de seguridad vial en Cabanas, las playas de A Frouxeira o Vilarrube, el polígono de Valdoviño o la ampliación de Vilar do Colo. El senador Javier Losada, por su parte, habló de unos «presupuestos irreales, inverosímiles e injustos» que solo benefician a «los amigos de Montoro», los «hombres de negro».
El exalcalde de A Coruña argumentó que «se está creando precariedad» y que los empleos surgidos en las últimas semanas «desaparecerán el próximo trimestre». Exigió una «política de choque» para Ferrol y detectó unos «presupuestos maquillados» con «inversión ficticia»; es decir, «aparecen decenas de proyectos que no se van a ejecutar», por lo que ve las cuentas como «electorales» y proclives a «ayuntamientos gobernados por el PP».
Debate sobre el post