RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Miércoles 28 agosto 2013 | 15:05
En plena semana grande, las fiestas de verano siguen siendo tema de conversación avivado por la polémica en Ferrol. En la arena política, el PSdeG-PSOE ha denunciado este miércoles la «arrogancia y prepotencia» del gobierno municipal y ha emplazado al alcalde a que refuerce las medidas de seguridad en los diferentes eventos y a que las detalle a la oposición.
El edil Jaime Pena ha subrayado que, pese a haber reclamado los planes de seguridad necesarios para cada cita festiva, el grupo de gobierno no se los ha facilitado todavía. Este martes, el concejal de Seguridad se habría comprometido a entregarlos en una comisión informativa prevista para este mismo miércoles, pero que finalmente no ha sido convocada.
En referencia a los incidentes en el concierto de Juan Magán del pasado sábado, Pena ha recordado que ni existía «alarma por temporal ni vientos huracanados», por lo que achaca la inclinación del escenario a irregularidades en su montaje. Asimismo, censura que la reyerta entre algunos de los asistentes «se escapó al control de la organización».
Pero han añadido otra queja. Según los socialistas, las madres de algunos jóvenes que formaban parte del público acudieron a la propia formación para denunciar que no existió control ante el reparto de alcohol entre menores de edad. Jaime Pena afirmó que un joven, de más de 18 años, adquirió bebida que posteriormente compartió con menores sin que nadie lo evitase.
«Nosotros tenemos órdenes de vender alcohol y punto», habrían asegurado los titulares de la barra, sostiene el PSdeG-PSOE. Por todo ello, han exigido al alcalde que traslade a los demás partidos los planes de seguridad «para la tranquilidad de todos» y que abra una investigación sobre la estructura del concierto, que perdió la batalla ante el viento. En definitiva, si pasó la pertinente revisión y por qué falló.
Igualmente, solicitan un informe sobre la mencionada pelea y que el regidor pida controles en los puntos de venta de alcohol. El grupo político ha criticado los «dos triunfalistas balances en cuatro días» que ha hecho José Manuel Rey Varela sobre los festejos.
Remarcan que el gobierno tendría que ser «el primer preocupado y enfadado» por la problemática y tachan de «un poco extraño» que la concejala de Fiestas, Susana Martínez Galdós, iniciase sus vacaciones coincidiendo con el arranque de las actividades.
Por su parte, la edila María López censuró que la plataforma instalada en la plaza de Amboage para que las personas con diversidad funcional puedan presenciar los conciertos no cumple con la normativa. Su pendiente es del 25%, pero piden que no supere el 12%.
EU-IU
Mientras, desde EU-IU, el concejal Suso Basterrechea ha considerado este miércoles lo acontecido como «moi grave», al implicar un «gravísimo risco». El edil cree que pudo haberse consumado una «auténtica traxedia» y sostiene que «o do vento non o cre ninguén». A su juicio, es una «chapuza tremenda» causada por una falta de supervisión técnica y de «xestión evidente».
Debate sobre el post