R. SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Miércoles 5 agosto 2015 | 13:49
El ferrolano Juan Juncal, senador por el PP, ha valorado positivamente la inclusión de una partida de 27,1 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado del 2016 para el tren a Caneliñas. En rueda de prensa celebrada en Ferrol, ha considerado a este respecto que «lo importante» no es la cantidad, sino «el compromiso» de la ministra Ana Pastor con esta infraestructura.
Juncal ha recordado que la titular de Fomento visitó la rada en febrero pasado y ha avanzado la pretensión del Estado de iniciar las obras del acceso ferroviario en 2016, una vez que esté rematado el proyecto constructivo. El presidente del Puerto de Ferrol, presente en la misma comparecencia, ha dicho que «no hay fecha prevista» para la presentación del documento.
Sin embargo, José Manuel Vilariño ha señalado que el «proyecto está prácticamente finalizado» y que se prevé su entrega para «finales de septiembre». Asimismo, ha remarcado que lo «deseable» es que «antes de que finalice el año» el tendido entre en fase de licitación para el arranque de los trabajos el ejercicio entrante.
Presupuestos
Juncal también ha aplaudido que se destinen 6 millones de euros al saneamiento del margen derecho de la ría de Ferrol y que el propio Puerto, junto al plan para el tren, acapare otros 7 millones para diversas inversiones complementarias en Caneliñas hasta sumar 35 millones de euros. Sobre Navantia, subraya los 20 millones para «modernización de los astilleros».
Ese montante beneficiaría a Ferrol y Fene, vinculándolo en este último caso a su «futuro» en la eólica marina. Por otro lado, destaca la consignación de 3,5 millones de euros para seguridad vial en As Pías y otros 3,9 para los enlaces entre Ferrol y Fene, planes complementarios entre sí. En 2016 se imputan ya a esta iniciativa 1,1 millones de euros.
A juicio del senador, «las necesidades que hay que solucionar en esta ciudad se abordan», aunque asume que no se repetirán «los tiempos de la orgía presupuestaria» al no vivirse «la misma situación» que en el inicio de siglo.
Debate sobre el post