FERROL360 | Viernes 11 de abril de 2025 | 10:08
El punto limpio recién abierto a finales de enero de este año ya ha recogido 27 toneladas de residuos en dos meses y diez días, lo que para el alcalde de Fene, Juventino Trigo, « é unha mostra máis da necesidades que tiñan os veciños deste servizo».
Tras 15 años intentando sacar adelante este servicio, y por ciertos problemas entre administraciones, que hicieron que se demorase, este 2025 por fin se ha estrenado el nuevo Punto Limpio, que da servicio a los vecinos de Fene, Cabanas y Ares.
Los Puntos Limpios, atienden a los vecinos de forma particular, de manera que cualquier tipo de residuos ya sean electrónicos, de inmobilario, textil, o lo que podamos imaginar tienen cabida en este tipo de recogidas.
«Aínda que agora damos servizo a estes tres concellos, de Fene, Ares e Cabanas, estamos abertos á participación doutros concellos que queran sumarse», explica el alcalde de Fene.
Los vecinos de estos tres concellos que necesiten utilizar este recurso pueden presentarse en el Punto Limpio de Vilar do Colo con su DNI, y dejar los objetos que ya no necesiten. Desde el Punto Limpio se encargan de todo, de forma gratuita. Además, si los vecinos necesitan retirar escombros de su casa, el servicio también puede acercarse al domicilio a retirarlos.

Economía circular
El objetivo del Punto Limpio no es solo el reciclaje, también contribuye a la reutilización, ya que si hay algo que a otra persona le interesa que haya dejado algún vecino se lo puede llevar sin ningún problema. Así, se fomenta la economía circular y la reutilización. Una especie de Wallapop sin gastos de envío ni paquetería.
«Deste xeito tamén evitamos os vertedoiros incontrolados, e podemos tomar medidas contra eles, xa que temos un servizo público que garantiza a recollida. Non cabe a xustificación de deixalo en calquera parte co que contamina e implica aos cidadáns», añade Juventino trigo.
27 toneladas recogidas en poco más de dos meses
Desde que el servicio abrió sus puertas en Vilar do Colo el pasado 20 de enero, son 296 usuarios los que ya se han beneficiado de este servicio, reciclando 27 toneladas de residuos.
Los residuos que más han reciclado los vecinos son maderas y restos de aparatos electrónicos, seguidos de vidrios.
Con este servicio además de contribuir con la sostenibilidad y el medio ambiente, se estrechan lazos entre los concellos de la zona que comparten la gestión del servicio.
El Punto Limpio situado en la rúa Xestal, 20 abre por las tardes de 16:00 a 20:00 horas y los sábados en horario de mañana de 10:00 a 14.00 horas.
Debate sobre el post