
RAÚL SALGADO | Ferrol | Viernes 12 mayo 2017 | 15:00
El domingo, último partido del año; desde el lunes, descanso. «He decidido que no se entrena más, lo mejor es que todo el mundo desconecte», ha declarado este viernes Miguel Ángel Tena. Tras la sesión matinal en A Malata, ha deslizado algunas claves del futuro más próximo del equipo, como que el club tendrá que ultimar los finiquitos de sus jugadores.
Será la semana entrante, por lo que los futbolistas no ferrolanos «tendrán que estar unos días más» en la zona. Ya avanza que desea «lo mejor» a quienes se marchen y que pueda «descansar» quien «siga aquí» para «volver en buenas condiciones para la pretemporada».
En cuanto a su rol particular, ha indicado a los medios que mantendrá «una reunión para ver qué es lo que va a pasar el año que viene, qué presupuesto se baraja y valorar qué se va a hacer». Antes, a domicilio de la Arandina, se juegan parte de ese nuevo proyecto. Dice que «es importante entrar en puestos» de Copa, tanto en lo deportivo como en lo «presupuestario».
Motivación
Tras haber señalado hace unas semanas que no veía motivado al vestuario para acceder al torneo copero, apunta ahora que «son conscientes y vamos a pelear». «Después de no haber hecho los deberes en casa contra el Boiro, solo nos queda encarar el partido con la máxima exigencia», ha relatado Tena.
Un duelo en «un campo complicado» y ante un «rival mucho más peligroso que antes; es un equipo que se ha mostrado con muy buena imagen, se les nota mucho más sueltos». Si en un inicio «defendían en bloque e intentaban ser más sólidos, ahora su manera de jugar es distinta».
La evolución de un contrincante que «no tenía prácticamente goles a favor» y que, descendido, «intenta no encajar y hace transiciones rápidas; contra el Pontevedra se pudo llevar el partido». ¿Presión por un viaje largo y contar solamente con 90 minutos para lograr el pase a Copa? «Es la presión que nos hemos buscado nosotros durante toda la temporada», responde.
Temporada irregular
Tena sostiene que «el equipo ha llegado a esta circunstancia fruto de una temporada irregular; no vamos a acabarla muy bien, pero podemos acabarla en una situación buena». «No es lo que todo el mundo esperábamos, sobre todo las expectativas de principio de temporada, pero no habrá sido tan mala como todo el mundo tiene en mente», opina el entrenador.
Pensando en «acabar en Copa del Rey, tenemos que luchar para conseguirlo», ha hablado de sus «cabreos» de la campaña. Los ha justificado por los momentos en que «faltaba intensidad; también lo he dicho públicamente». A su juicio, combinar el reproche en el vestuario con declaraciones similares fuera del mismo «es la mejor manera».
Para el técnico, «el único partido en el que les puedo echar algo en cara fue el del Somozas, no estuvimos a la altura; en intensidad no competimos igual, en Coruxo fuimos eficaces y contra el Boiro, la primera parte, llevamos el peso del partido». Subraya que el cuadro de Barbanza «no llegaba a portería» y el verde «quiso ir a por el empate».
Actitud
Los navales, ha agregado Miguel Ángel Tena, tuvieron «ocasiones, no les puedo recriminar nada porque la actitud fue buena y solo nos condenó el error», refiriendo el que propició el gol visitante. Quiere «seguir compitiendo, solo nos queda un partido; todo el mundo ve mucho más cerca irse de vacaciones, el club y la afición merecen estar en Copa del Rey».
Y aspira a que «nunca» se ponga «en duda la imagen, para algo se trabaja entre semana; se pide que se compita hasta el último día y acabar la temporada por lo menos en Copa». «A lo mejor, después valoras haberte clasificado», finaliza. Para el viaje a Aranda de Duero, que se realizará el mismo domingo, solamente quedará fuera de la convocatoria José Cruz.
Se ha sometido a pruebas para valorar el alcance de sus molestias. «No vale la pena forzar», ha considerado el levantino. Mientras, se espera por el estado de Adrián Armental y Pablo Rey, aquejados por sendas gastroenteritis. El primero se ausentó de dos entrenamientos; el capitán, de uno. El preparador augura que «todos» estén disponibles.