CAROLINA PERNAS / RAÚL SALGADO / RAÚL LOMBA| Ferrol | Sábado 27 mayo 2023 | 23:55
Con sufrimiento, pero el Racing cumplió. Ante un Celta B en inferioridad numérica que acabó celebrando su entrada en fase de ascenso. Lo hizo minutos después de que terminase el partido de este sábado en A Malata gracias a otros resultados de la jornada final de Primera Federación. En el estadio ferrolano ya había comenzado la fiesta: el verde vuelve a brillar en Segunda División 15 años después-
La primera media hora de partido no marchaba acorde al plan de fiesta y celebración, mientras la grada celebraba o sufría con los resultados que llegaban de los otros campos involucrados en la lucha por el ascenso. Las bandas racinguistas, cada vez más activas, facilitaron cierta recolocación del férreo posicionamiento del filial celtiña, pero sus centrales se mostraban impermeables.
Las llegadas viguesas se fueron haciendo más esporádicas pero causaban conmoción a los espectadores, demasiado acostumbrados a sufrir. Manu Justo no pudo controlar un balón que le llegó en una gran posición, manteniendo la incertidumbre de si, solo ante la muralla azul, sería capaz de impulsar las esperanzas de los aficionados racinguistas.
La reanudación trajo más crispación, pero el mismo nivel de indecisión de ambos cuando se refería al ataque. El público no abandonaba el sueño del ascenso directo, animando e intentando empujar a los suyos hacia la meta rival cuando una jugada conducida por Heber que acabó en córner terminó de incendiar A Malata.
El córner, rematado por Jon García en primera instancia, golpea a Heber en el pecho y acaba en las mallas viguesas, siendo posteriormente anulado por fuera de juego ante la desesperación de la grada verde. Las protestas no disuadieron al trío vasco, que borró así de un plumazo un éxtasis que, no por breve, fue menos importante.
Y es que los verdes decidieron que había que quemar las naves y pusieron coto al área viguesa hasta que Iván López sucumbió a la presión y, en dos jugadas absurdas, se autoexpulsó viendo la roja. Hubo cambios, algo tardíos, y un susto en su área, pero tenía que llegar y llegó el momento.
Una internada más de Carlos Vicente se paseó por el área hasta que encontró el pie decisivo de Jardí, que no falló y puso al grupo verde en el camino del ascenso directo. Y fue de nuevo el recién incorporado el que, en una jugada muy parecida, puso el 2-0 antes de que se cumpliese el tiempo reglamentado, dejando a una ciudad entera lista para celebrar que, de nuevo, es de Segunda División.
FICHA TÉCNICA
RACING | Gazzaniga; Jon García, Heber Pena (Jaume Jardí, min. 65), Álex López (Jesús Bernal, min. 65), Manu Justo, Luis Chacón (Bourdal, min. 81), David Castro, Fran Manzanara, Enol Coto (Manel Martínez, min. 76), Brais Martínez y Carlos Vicente.
CELTA B | Ruly; Carrique, J. Domínguez, Barcia, Lautaro (Manu Garrido, min. 58), Iker, R. Blanco (Gael, min 76), Iván López, San Bartolomé (Durán, min. 76), Hugo Sotelo y Hugo Álvarez.
GOLES | 1-0, min. 79: Jaume Jardí; 2-0: min. Jaume Jardí, min. 89
ÁRBITRO | Gorka Etayo Herrera, del colegio vasco, asistido por Iragartze Fernández, Yuval Conde y Martín Carlos Agudo. Vio amarilla por los visitantes Iván López, en dos ocasiones, siendo expulsado en el 72, y Jon García por los locales.
INCIDENCIAS | Estadio de A Malata, ante 11.000 espectadores.
Debate sobre el post