RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Domingo 9 noviembre 2014 | 15:56
La subasta del recinto ferial de Punta Arnela tiene fecha: este próximo martes. El Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol es el escenario elegido; la hora, las 13:00. Sus 47.000 metros cuadrados de superficie, en pleno entorno de A Malata, al pie de la ría, tienen también un precio: apenas 3 millones de euros, el importe de tasación.
Abanca propicia este salto judicial en la eterna crisis de FIMO en base al crédito de 442.000 euros firmado en abril del 2009 con el Consorcio Pro Ferias y Exposiciones. La cantidad reclamada, gracias a los intereses generados, asciende cinco años después a más de 572.000 euros. Lo que no ha cambiado, pese al incierto futuro de la Cámara de Comercio, es el reparto accionarial de la Feria de Muestras, la decana de Galicia.
Así, se mantiene el 55 % para el ente cameral y el restante 45 % para el Concello de Ferrol. El crédito se suscribió, reseña el Ayuntamiento, cuando la deuda del consorcio ya superaba el millón de euros. Actualmente, rebasa los 2,2 millones, pero el gobierno local se afana en destacar que los gastos de personal cayeron en 2013 a 119.000 euros; lógico si se tienen en cuenta los repetidos despidos, sin descuidar los impagos.
Paradójicamente, Punta Arnela vive sus últimas horas antes de la subasta con actividad, ya que desde el pasado viernes y hasta este mismo domingo se celebran el salón del vehículo usado Ocasión Auto y el Slalom del Noroeste en un fin de semana frenético como ya no se recordaba. No existe anuncio oficial alguno, aunque sí especulaciones, sobre lo que ocurrirá este martes.
El alcalde de Ferrol evitó confirmar este viernes que el consistorio o cualquier otra administración pública vayan a acudir por separado o de forma conjunta al acto judicial. Tampoco se pronunció sobre un posible acuerdo previo. Se limitó a declarar, como en otras ocasiones recientes, que «no va a permitir que las instalaciones de FIMO caigan en manos privadas».
