FERROL360 | Viernes 13 octubre 2014 | 19:58
El Refugio de Mougá se convierte en pionero en Galicia. El centro va a ser el primero de la comunidad, y uno de los primeros en España, en contar con un plan de gestión de animales abandonados. El documento ha sido presentado esta tarde por responsables de la empresa que gestiona el servicio, Tragsatec, al pleno de la Mancomunidad de Concellos de la comarca, con José Manuel Rey Varela al frente.
Este plan de gestión de animales abandonados del Refugio de Mougá es, según sus responsables y el Concello ferrolano, una clara apuesta por minimizar la tasa de abandono, y apuesta por la mejora del bienestar animal y la sostenibilidad económica de los concellos implicados.
En cuanto a las medidas que introducirá este nuevo plan de gestión, destacan la vigilancia activa sobre la identificación de animales, la tramitación automática de denuncias por falta de identificación o conducción irresponsable con razas peligrosas, control sobre la cría y venta irregular de animales y la realización de campañas de sensibilización.
Las medidas se llevarán a cabo en colaboración con las policías locales y técnicos municipales de los nueve concellos de la Mancomunidad, y su objetivo es la mencionada reducción de la tasa de abandono.
La colocación del chip identificativo a todos los perros que pasan por Mougá está mejorando progresivamente el número de canes registrados en Ferrolterra. Este nuevo plan de gestión también apunta otros datos, como que la tasa de abandono de la comarca es de 3,6 perros por cada 1.000 habitantes, o que la adopción es una estrategia sostenible para evitar que los animales permanezcan en las instalaciones. La media de adopciones mensuales de Mougá es de 30 perros.
Debate sobre el post