REBECA COLLADO | Ferrol | Domingo 6 abril 2014 | 11:00
«Muchas veces digo que todos los meses debería venir una semana como la de ahora». Esta frase de Juan Carlos Rodríguez, director del Hotel El Suizo, resume perfectamente lo que supone la Semana Santa para el sector hotelero de la ciudad.
A pesar de que aún falta una semana para el Domingo de Ramos, los hoteles de Ferrol ya registran datos muy altos de ocupación y confían en llenar los días fuertes: jueves, viernes y sábado. «Tenemos un 95 % de ocupación a partir del miércoles», nos cuenta Juan Carlos Rodríguez, que añade que «todos los años colgamos el cartel de completo» durante los días festivos.
En el Gran Hotel de Ferrol la ocupación también es muy buena. «Siguen entrando reservas y esperamos llenar los días más fuertes», apunta Miguel Vilches, director del hotel. Mientras, en el Parador de Turismo ya tienen un 85 % de ocupación para los días festivos y confían en alcanzar el 100 %. «La evolución está siendo buena y los últimos años estamos viendo mucha reserva de última hora», nos dice Marta Polo Teijeiro, responsable de recepción.
Al parecer, cada vez hay más reservas de última hora, «incluso gente que viene el mismo día sin reserva, cosa que antes era impensable» apunta la responsable de recepción del Parador de Turismo. «Hace años, con un mes de antelación ya quedaban pocas plazas», pero ahora se tira más de las reservas a última hora.
La Semana Santa y Equiocio son dos polos de atracción turística muy importante. Se complementan y consiguen que sea «una semana realmente fuerte para Ferrol», porque «el conjunto es lo que hace que Ferrol crezca», comenta el director de El Suizo.


«Por esas dos vías es por donde se consigue la alta ocupación», afirma el director del Gran Hotel de Ferrol, que añade que «el turismo no es fundamentalmente de lo que viven los hoteles» en la ciudad, por lo que hay que potenciar el turismo y la Semana Santa ayuda mucho.
Todos los responsables de los hoteles consultados coinciden en que la declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa ferrolana supondrá un impulso para el turismo. «Este año quizá sea un poco precipitado», porque la declaración se ha producido hace pocos meses, pero «confíamos en que se pueda notar de cara al año que viene», explica Marta Polo Teijeiro.
Lo ideal sería que ayudase a reforzar los días más flojos, como el lunes y martes. «Quizás pueda ayudar en esos días anteriores a los festivos», señala Juan Carlos Rodríguez. Por su parte, Miguel Vilches apunta que «sería bueno que la declaración tuviese un reflejo en la ocupación, que todo ese proceso sea rentable».
El perfil de los turistas que nos visitan durante la Semana Santa es el de parejas de mediana edad, un público fiel que repite en Ferrol por estas fechas, ya que muchos de ellos tienen familia en la zona. El director del Gran Hotel asegura que «es un turismo familiar y de parejas, aunque también de gente que viene individualmente y gente que viene a Ferrol para estar con familiares».
En esa misma línea se expresa el director de El Suizo: «Son gente que tienen familia en Ferrol y son clientes habituales que año tras año hacen la reserva». Desde el Parador de Turismo también explican que «son parejas de mediana edad, también familias con dos o tres niños, pero son más frecuentes las parejas que viajan solas», comenta la responsable de recepción del Parador de Turismo.
La clientela de los hoteles procede de Madrid, Castilla y León y Asturias, en su mayoría, aunque también «hay algunos peregrinos que suelen venir a pasar alguna noche», asegura el director de El Suizo.
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