FERROL360 | Martes 7 mayo 2019 | 12:07
El patrullero Serviola, con base en Ferrol y desplegado actualmente en el Golfo de Guinea para realizar tareas de vigilancia y seguridad, ha liberado a la tripulación de un buque mercante maltés que había sido secuestrado el pasado domingo.
Según la información facilitada por el Ministerio de Defensa, el patrullero recibió el domingo la alerta del Centro de operaciones y Vigilancia de la Armada (COVAM) sobre el ataque pirata y partió enseguida a las coordenadas donde se encontraba.
En la mañana de este lunes, en las inmediaciones de la posición del mercante secuestrado, se coordinó con una fragata de la Marina de Guinea Ecuatorial para comenzar la operación, que les llevó a abordar el buque considerando la posibilidad de que algún pirata estuviese a bordo.
El patrullero Serviola @Armada_esp, 🇪🇸 que se encontraba patrullando al oeste de Malabo, en el Golfo ee Guinea, liberó a la tripulación de un mercante maltés que se encontraba aislada en la ciudadela, en acción conjunta con una fragata guineana, sin encontrar piratas a bordo. pic.twitter.com/Lv5XrFa4RY
— Estado Mayor Defensa (@EMADmde) 7 de mayo de 2019
El Equipo Operativo de Seguridad subió al barco y aseguró su posición para dar paso al equipo de registro formado por miembros de la Armada y la Marina guineana. Localizaron a 20 tripulantes encerrados que fueron liberados y aseguraron que habían sido secuestrados por un grupo de siete piratas armados.
A salvo en la «habitación del pánico»
El capitán explicó que en la tarde del domingo advirtió la presencia de una pequeña embarcación, tocó alarma general y toda la tripulación se hacinó en el compartimento de seguridad donde los encontraron y desde el que se comunicaron con las autoridades.
Los piratas abordaron el buque y solicitaron, con un megáfono, que se entregasen y les diesen todo el dinero que había. Ante la negativa, y con la tripulación en el compartimento, los piratas abrieron un pequeño orificio en la estancia y comenzaron a abrir fuego.
Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales porque los disparos cesaron al advertir los piratas la presencia militar en la zona, pero la tripulación no llegó a saber a ciencia cierta si se habían ido del buque o permanecían en él.
Recuerdan desde la Armada que no es la primera vez que el Serviola repele un secuestro en su posición del Golfo de Guinea. De hecho, el pasado mes de abril, frustró otro ataque de piratas contra un buque de bandera nigeriana.
Debate sobre el post