FERROL 360 | Lunes 2 setembro 2013 | 23:37
Este mediodía, el pantalán del Club Náutico de Ares acogió una embarcación muy especial: el Laion.
Este velero forma parte del proyecto GAVEA (Galicia Vela Adaptada) que cada verano lleva a cabo COGAMI Coruña (Federación de Asociacións de Persoas con Discapacidades da Provincia de A Coruña).
El alcalde de Ares, Julio Iglesias, el presidente del Club Náutico, Cayetano Galán, acompañados del vicepresidente de COGAMI, Ramón Sestayo, recibieron al velero a la una y media de la tarde, tras haber surcado la ría con usuarios de la oficina que COGAMI tiene en Ferrol.
Ocho personas con discapacidad embarcaron en el Laion para realizar una travesía de dos horas y media por la ría, donde además de disfrutar de una jornada de mar, aprendieron nociones básicas sobre navegación a vela, nudos marineros y manejo del timón. Al atracar en Ares, los nuevos tripulantes compartieron su experiencia con el alcalde y los demás asistentes, invitándoles a visitar el interior del velero y firmar en el libro de visitas.
La embarcación está adaptada para poder realizar navegación con personas con discapacidad y tiene algunas diferencias con las embarcaciones no adaptadas, como un guindastre instalado en la botavara que permite embarcar a personas con movilidad reducida. El control del velero cuenta con un winche eléctrico que se activa a través de un pulsador, permitiendo la gobernación del barco a cualquier persona.
El Laion, de 13 metros de eslora, tiene capacidad para nueve personas: dos tripulantes voluntarios que gobiernan el barco, cinco participantes y otros dos acompañantes.
El velero está en manos de COGAMI desde el año 2002, cuando la Audiencia Nacional le otorgó su guardia y custodia una vez requisado a una red de narcotráfico.
Debate sobre el post