
FERROL360 | Miércoles 25 mayo 2022 | 00:00
Diferentes entidades, movimientos y agentes sociales respaldan el viaje reivindicativo de Ferrol a Euskadi de este próximo fin de semana, con el que se pedirá un tren «público, social, ecológico, eficiente y sostenible». La Plataforma en Defensa do Tren As Mariñas se ha unido a la Plataforma Pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo para tomar parte en esta iniciativa.
El colectivo manifestó que tras «años de peleas, actos reivindicativos, charlas y debates» es necesario retomar las movilizaciones por una situación «tan precaria que casi no existen circulaciones». «Las que existen no prestan el servicio necesario a la ciudadanía», indicó. Advirtió del posible cierre de líneas y reclamó «a la ciudadanía la máxima participación».
Los convocantes resaltan que la conexión Ferrol-A Coruña es «la más lenta de toda España». Abogan por «participar, involucrarse y reivindicar ese tren que es de todos». Lamentan que el AVE es utilizado únicamente «por un 4 % de los usuarios y los trenes de cercanías por el 96 % de la población; es evidente que es necesario invertir en el ferrocarril convencional y dejar de invertir en Alta Velocidad».
Las entidades señalan que suprimir el ferrocarril supone estar «ahogando a muchas zonas en la incomunicación, el aislamiento y el ostracismo». El viaje partirá a las 08:20 horas del próximo domingo de la estación de tren de Ferrol, para llegar a las 11:30 a Ribadeo y unirse a los participantes procedentes de Asturias. La vuelta será a las 15:00, con llegada a Ferrol a las 18:30 horas.