REBECA COLLADO | Ferrol | Viernes 4 marzo 2016 | 10:39
A pesar de las movilizaciones constantes de los trabajadores de Electrorayma y del apoyo unánime de la clase política de la comarca a sus reivindicaciones, las cosas no pintan nada bien para los operarios de la compañía, que se encargaban de las labores de mantenimiento de Navantia Ferrol hasta este lunes.
La petición a Navantia y a la nueva UTE adjudicataria del contrato es clara: que subroguen a los 65 operarios de Electrorayma-Tecman. Pero este mismo jueves una de las cabeceras de esa UTE, Ferrovial, no ha querido comprometerse a contratar a los trabajadores y se ha limitado a decir que estudiará posibles incorporaciones según sus necesidades.
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, se ha reunido en el mediodía de este jueves con el representante de la empresa y ha afirmado que el resultado del encuentro es «absolutamente decepcionante». Para Suárez, la situación de estos trabajadores es un «novo e doloroso exemplo» de la política errática y nociva que está llevando a cabo Navantia en cuanto a las subcontrataciones.
Críticas de la CIG y BNG
Horas antes de esa reunión, el portavoz del grupo municipal del BNG, Iván Rivas, y el representante de la CIG en el comité de empresa de Electrorayma, Roberto Montero, han cargado las tintas contra Suárez por excluir de esa reunión a los trabajadores afectados y a los grupos municipales. Además, han recordado que la idea era que Navantia también participara.
Montero ha lamentado que «o alcalde non cumpla a súa palabra» de reunir en un mismo encuentro a todas las partes y ha señalado que esta actitud «nos fai sospeitar as peores cousas». El representante de la CIG ha advertido que «non consentimos que o alcalde o comité de empresa de Navantia suplanten ao comité de Electrorayma».
En esa misma línea se ha expresado Rivas, que ha criticado que «se exclúa desa reunión aos representantes dos traballadores» de la empresa afectada. El portavoz del Bloque también ha querido llamar la atención sobre la situación de «debilidade» en la que queda Electrorayma al perder este contrato y ha advertido que afectará a los 150 empleados de la empresa en Río do Pozo.
Con un ERE de extinción en marcha «a unidade dos traballadores veuse ao traste», ha reconocido Montero, que ha anunciado que la CIG ha pedido la convocatoria de nuevas elecciones sindicales en la compañía porque, según ha denunciado, CCOO se comprometió a pedir el permiso de huelga antes de que se iniciara el Expediente de Regulación de Empleo y no lo hizo.
Respuesta de CCOO
Una acusación a la que CCOO ha respondido que recientemente se hizo uso de la huelga y fue la propia CIG quien quiso desconvocarla. Explican desde el sindicato que lo acordado por la asamblea de trabajadores es convocarla de nuevo una vez la empresa presente oficialmente las medidas que pretende adoptar, para así poder reflejarlas en la convocatoria.
Así las cosas, CCOO recuerda que el comite de Electrorayma lo componen trece personas y este sindicato tiene la mayoría de delegados. Quieren aclarar que siempre actúan de manera colegiada y siguiendo las directrices que se aprueban en asamblea, entre ellas las convocatorias de huelga.
Por último, el sindicato ha querido dejar claro que el comité de empresa de Navantia, en el que CCOO también tiene la mayoría, apoya sin fisuras a los trabajadores de Electrorayma y sus acciones siempre las coordina con el comité de la empresa de mantenimiento.
Ante esta situación, CCOO considera que se está usando este conflicto con fines partidistas para conseguir otros intereses personales. Avisan a la CIG de que se equivoca al atacar a compañeros de otra organización sindical y al alcalde, porque los verdaderos culpables de esta problemática son Ferrovial y Navantia.
Apoyo del PP
Por su parte, el grupo municipal del PP ha mostrado una vez más su apoyo a los trabajadores y ha pedido a Ferrovial que subrogue a la plantilla, que cuenta con una acreditada experiencia. Además, exigen a Navantia que interceda en esta situación para garantizar que los operarios puedan seguir desarrollando su actividad y evitar así la destrucción de esos puestos de trabajo.
Reunión con AGE y EU Narón
El diputado de AGE Juan Fajardo, y el concejal de EU Narón, André Abeledo, se reunirán este viernes con los representantes de los trabajadores de Electrorayma para conocer de primera mano las últimas novedades en su situación y mostrarles su apoyo. El encuentro será en la AVV de A Gándara a las 17:30 horas.
Debate sobre el post