FERROL360 | Viernes 19 junio 2016 |11:42
La candidata de En Marea al Congreso, Yolando Díaz, y el candidato al Senado de la formación de izquierdas, José G. Buitrón, mantuvieron este jueves una reunión con la Federación de Asociación de Vítimas e Colectivos do Amianto en su despacho del Congreso de los Diputados para conocer de primera mano la realidad de los afectados y sus necesidades.
Díaz aseguró que «estamos a vivir un auténtico xenocidio, no que hai, non só miles de traballadores e traballadoras afectadas, senón tamén persoas vencelladas a eses traballadores e traballadoras, xa que tanto as mulleres como os fillos e as fillas están afectos por esta patoloxía», haciendo hincapié en que es «mortal».
Buitrón, por su parte, señaló que «levamos desde o ano 2006 sin que se lexisle no noso estado respecto a esta cuestión, e consideran prioritario adoptar medidas urxentes ao respecto», por lo que proponen que se incorpore un fondo de indemnización que evite que los afectados tengan que acudir a los tribunales invirtiendo sus recursos personales y que se realice un censo de edificaciones con amianto.
La candidata manifestó su intención de que esta problemática sea «unha das primeiras iniciativas que levaremos na defensa dun dereito fundamental como é a saude, en segundo lugar non enfermarnos por un traballo e en terceiro lugar porque creemos que é de xustiza», dándole las gracias a la entidad por los años de lucha.
Debate sobre el post