Texto: MARTA CORRAL / Fotos: ALICIA SEOANE | Narón | Viernes 17 noviembre 2023 | 13:25
Para Cristina Imaz, la gerente de Odeón, el centro comercial es casi como un hijo. Ahora que cumple 21 años, nos habla de él repasando su nacimiento, su infancia y su adolescencia, poniendo énfasis en su entrada a la edad adulta, que en este caso fue sin duda el ambicioso cambio de imagen que renovó sus instalaciones en 2019. Después de estas más de dos décadas siendo mucho más que una oferta comercial, nadie pone en duda que ha logrado perfilar un Narón muy diferente al que conocíamos y se ha sabido adaptar en todo momento a los tiempos.
«Nos hemos convertido en un punto de referencia y creo que lo hemos logrado al adaptarnos en muchas etapas», valora Imaz, recordando que cuando abrió sus puertas fue el primer centro comercial de Galicia al uso, sin estar combinado con un hipermercado, que era el modelo que existía hasta entonces aquí: «Empezamos de cero. Las marcas no sabían muy bien qué era», sostiene, rememorando esos primeros años de mucho trabajo que volverían a ponerse a prueba con la crisis de 2008 y la pandemia, los dos momentos más complicados que han tenido y de los que han sabido salir airosos.
«Ahora estamos en un momento de madurez, con una unión de marcas fenomenal. Nos hemos ido rodeando de masa comercial a nuestro alrededor, de viviendas, de servicios… Se puede decir que hemos formado una pequeña ciudad», valora sobre el impacto urbanístico y económico que Odeón supone para Narón. No obstante, la dimensión es también cultural y social. Cristina Imaz repasa la enorme cantidad de entidades con las que colaboran a lo largo del año con múltiples iniciativas, así como con el propio Concello, liderando campañas que hacen visible la importancia de la responsabilidad social para ellos.
Fiesta de aniversario con ‘El Rey León’
«Queremos que la gente cuente con nosotros, sin la gente no somos nadie», concluye, destacando que Odeón siempre estará del lado de las necesidades sociales y medioambientales, en una clara apuesta también por la sostenibilidad, sin olvidarse de la cultura. Su Plaza de Eventos se ha convertido en una suerte de teatro que ha acogido espectáculos, eventos, talleres e iniciativas de todo tipo. Este viernes 17, además, servirá de escenario para el musical Tributo del Rey León de Simba a Kiara, de la compañía madrileña Onbeat, desde las 18:00 horas.
Con una intensa actividad cultural con programación semanal y un cine de referencia, Odeón ha incorporado otra de las patas culturales: la librería Santos Ochoa. «Merecíamos un espacio de este tipo en el centro», aplaude Imaz, al igual que la llegada de Zahara, recuperando así la oferta gastronómica: «Ha sido una alegría, la verdad. Los únicos locales libres que tenemos ahora son en la planta alta y desearíamos que se instalasen allí otros negocios de restauración para complementar», anima, reconociendo que las posibilidades son tan amplias que nos podríamos pasar todo un día de ocio sin salir de allí: «También está bien tomar el aire», bromea.
Una plaza del pueblo cosmopolita
«El secreto de seguir siendo un referente con 21 años creo que está en que nos hemos sabido adaptar a los gustos del público, y eso que tenemos una clientela muy variada. Hemos querido ser como, por decirlo de alguna manera, la plaza del ayuntamiento en un pueblo. Que haya algo cada semana: campañas, eventos, bailes, regalos… Que quien nos visite, tanto los más recurrentes como los nuevos clientes, tengan siempre algo para ver y divertirse», desvela Cristina Imaz, que haciendo balance de estos años confiesa «mucho esfuerzo, risas, pero también lágrimas, no te creas».
Le preguntamos con qué se queda de estos 21 años y, aunque asegura que «ver las caras de la gente en los espectáculos te pone los pelos de punta», escoge la reforma de 2019, que le dio un giro de 180 grados al centro comercial sin detener su actividad: «Le dimos un toque de modernidad, un lavado de cara que llamó la atención. La empresa apostó muy fuerte por tener un diseño cosmopolita y poner a la comarca en la vanguardia, pero también las marcas hicieron un esfuerzo enorme reformando en varios casos sus propios negocios para seguir la misma línea. Fue uno de los mejores momentos y ha funcionado hasta tal punto que solo hace cuatro años de aquello, pero nadie se acuerda de cómo era Odeón antes». Un ejemplo de que siempre procuran mirar al futuro.
Debate sobre el post