FERROL 360 | Jueves 14 de noviembre | 13:13
«Encontrarnos en San Sadurniño» es un proyecto que tiene como fin fomentar las relaciones sociales y combatir la soledad no deseada entre las personas mayores mediante la creación artística.
El proyecto arrancó esta semana en San Sadurniño como proyecto piloto promovido por la Asociación Cultural Colectivo Residencias Artísticas y Proyectos Magnéticos, bajo la coordinación de la dinamizadora Natalia Balseiro.
Desde el pasado miércoles y hasta el 18 de diciembre se llevarán a cabo seis encuentros abiertos a la comunidad para que esta proponga qué actividades creativas realizar, con la intención de programarlas de forma estable a lo largo de 2025.
Los encuentros se desarrollarán en la Casa de la Cultura de 17:00 a 19:00 h, comenzando este miércoles 13 y continuando los miércoles 20 y 27 de noviembre, y 4, 11 y 18 de diciembre.
Se trata de una propuesta gratuita que, requiere inscripción previa, puede hacerse presencialmente en el Concello o llamando al departamento de Servicios Sociales al 981 490 027.
«Encontrarnos en San Sadurniño» es una iniciativa del Colectivo Residencias Artísticas y Proyectos Magnéticos (RPM) que cuenta con el apoyo económico de la Fundación «La Caixa», además de la colaboración del Concello.
Entre las personas a cargo del proyecto se encuentra la curadora y mediadora Natalia Balseiro Rodríguez, vecina de San Sadurniño.
La experta en dinamización cultural explica que estas primeras sesiones de «Encontrarnos en San Sadurniño» son «un primer acercamiento» que tiene como objetivo «conocernos, generar vínculos y escuchar».
De hecho, el fundamento de todo el proyecto es la participación de los vecinos, no solo sumándose a él, sino también, y principalmente, decidiendo cuál será su contenido.
«Queremos que decidan si vamos a hacer teatro, audiovisual… o lo que quieran; ellos y ellas elegirán la temática», explica Balseiro sobre unos talleres que, aunque requieren inscripción previa, «son de asistencia abierta y sin ningún compromiso».
Una propuesta especial
Quienes asistan a la primera reunión encontrarán una propuesta sociocultural completamente distinta a las habituales, ya que «Encontrarnos en San Sadurniño» no tendrá el formato de una charla o curso.
En cambio, serán las propias personas participantes quienes escojan por dónde continuar a partir de las dinámicas propuestas por el colectivo. Además, también habrá una pequeña merienda.
Tal y como explica Natalia Balseiro, las sesiones iniciales que se desarrollarán de aquí a diciembre son «un trabajo de prospección» de las preferencias y gustos que tienen los participantes como usuarios finales de un programa.
Este se hará el próximo año, previsiblemente también con el apoyo de la Fundación «La Caixa».
La Asociación Cultural Colectivo RPM (Residencias Artísticas y Proyectos Magnéticos) es una entidad que promueve la creación artística y su integración como herramienta de mejora social en distinto ámbitos.
La entidad impulsa iniciativas alrededor de la creación contemporánea, la investigación y la visibilización de la comunidad artística de la danza y las artes vivas.
Además de acompañar a artistas y procesos, también se centra en «generar diálogos y acciones con las comunidades locales para acercar la práctica artística a la ciudadanía».
Ahora el colectivo ha diseñado el programa de actividades «Encontrarnos en San Sadurniño» orientado a aquellas personas que se encuentren en situación de soledad -o no-, «con el objetivo de crear vínculos duraderos entre ellas para mejorar su calidad de vida».
Las actividades –conducidas por un equipo de formadoras especializadas en arte y mediación– están concebidas para «pasarlo bien y conocer lo que tienes en común con tu vecindario, de cara a hacer planes juntos».
Debate sobre el post